Buenos días. Estuve 3 años de alquiler en un piso amueblado, durante esos tres años tuve que cambiar la campana, la mesa y la vitroceramica todo eso hace a penas algunos meses. Me han echado del piso por una discusión sobre una base de la cama que se rompió y la propietaria vio que na iba a tirar. A la semana de eso llega un burofax diciendo que tenia un mes para salir del piso en fin me he mudado hace mes y medio y hoy me ha escrito el otro propietario diciendo que no en devolverá la fianza porque según el los 800 euros cubren el pago de la habitación de matrimonio cosa que fue solo la base de cama que se rompió. En fin quiero saber que debo hacer en este caso
Lo único sensato que puede hacer es interponer una demanda contra el casero, que al tratarse de una cantidad inferior a 2000 euros no necesitara ni abogado ni procurador.
El procedimiento? Ninguno: simplemente no los pagas y ya está. El casero se pondrá pesado pero poco más. Teóricamente el casero podría iniciar una demanda de desahucio por falta de pago, y le caerían las costas, pero no es seguro, porque para eso hace falta que le notifiquen a ud. la demanda y teniendo en cuenta lo lento que son los juzgados no es probable que eso ocurra.
Al menos que yo sepa.
Vamos a ver si se pasa por aqui Hoplon y nos da su opinión.
Puede que si los recibos ya han sido pagados por transferencia, o han sido adeudados mediante mandato SEPA, ya no sea posible devolverlos o tal vez solamente podamos devolver uno. El consultante dice que dejó la casa hace mes y medio. También dice que la base de cama se le rompió a él, sobre eso no parece haber discusión.
Hay que ver, además, cómo se ha roto la base de cama, si no es reparable, y si la cama forma una unidad estética junto con el cabecero y las mesillas.
Vamos a dar por bueno que el consultante tenga razón, y tenga derecho a devolución de la fianza: en ese caso no puedo sino respaldar la impecable respuesta de Leonjbr: lo óptimo (a todos nos gusta hacer las cosas bien) será reclamar la devolución de la misma en un juicio verbal que al ser de menos de dos mil euros no requiere abogado ni procurador, pero se podría obtener el mismo resultado práctico si estamos en plazo para devolver recibos por un importe igual.
A partir de ahí, como bien dice Leonjbr, las posibilidades de recibir una demanda de reclamación dependen mucho de lo insistente que sea el casero. Hay que examinar también cómo discurrió eso que usted relata como "me han echado del piso por una discusión": es posible que salvo que usted rompiese la cama deliberadamente el motivo para echarle no sea correcto, y que se pudiera reclamar por ello.