Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución fianza si el inquilino se va antes de 6 meses

3 Comentarios
 
03/02/2022 21:13
Yo en principio coincido plenamente con la acertada respuesta de Itoito.
Digo en principio porque el asunto parece liado en el sentido de que el inquilino dice que se confunde, que tiene COVID, que va al hospital, que sube-no-sube las escaleras, ..., en fin: un show.
Probablemente no sean mas que trucos para no pagar la indemnización de modo que retenga usted la fianza y si quiere mandar un abogado dígale que se contente con que no va a cobrarle los dos meses que faltan para los 6.
02/02/2022 18:15
itoito
Muchas gracias, lo ha explicado usted de una forma muy clara. Me es de gran ayuda. Un saludo.
02/02/2022 16:58
Monijaén
En arrendamiento de vivienda, el hecho de dejar el piso antes de los 6 meses no es un desistimiento, es un incumplimiento. El desistimiento se da a partir de los 6 meses y así lo regula el art 11 LAU. Es importante la diferencia pues en primer lugar, en arrendamiento a partir de 6 de marzo de 2019, la indemnización por desistimiento debe estar reflejada expresamente en el contrato, mientras que el incumplimiento no. Si se va antes de los 6 meses debe pagar, aunque el contrato no lo refleje, las mensualidades restantes hasta cumplir la 6ª.
Lo que no sé, en su caso concreto, es si es aplicable el principio rebus sic stantibus en este caso
Devolución fianza si el inquilino se va antes de 6 meses
02/02/2022 10:08
Buenos días. Tengo entendido que si el inquilino abandona el piso antes de los 6 meses se trata de un desistimiento de contrato y no procede la devolución de la fianza. Mi inquilino se ha ido a los 3 meses, me avisó de que dejaba el piso y me pagó los 3 meses, pero al decirle que no procede la devolución de la fianza no está de acuerdo. Él estuvo ingresado por covid dos meses, pero me dijo que se había equivocado al alquilar mi piso pues está en un pueblo a 4km de la ciudad y pone de justificación los informes médicos que tiene del hospital. Se trata de un dúplex, dice que no puede subir escaleras debido a las secuelas (conmigo las subió), pero el piso tiene un dormitorio abajo, por lo que no tendría que subir escaleras, sólo unas 10 escaleras del portal. Me ha llegado casi a amenazar, con que si no se la devuelvo un buen abogado le dará la razón. Yo le he emplazado a la LAU y mi intención no es devolvérsela, pues me ha generado gastos (contrato, viajes a dicha ciudad pues no vivo allí, que enseñen el piso otras personas...etc) al estar sólo 3 meses. Agradecería su respuesta. Un saludo.