El año pasado estuve en una residencia de estudiantes. Tuve que abonar una fianza de 380 euros que supuestamente me serían devueltos al terminar el curso. Mi contrato acabó en junio de este año, pero sigo sin tener el dinero y según he leído el plazo de devolución es de treinta días.
Por otro lado, a algunos compañeros les han quitado entre 50 y 120 euros sin haberles avisado. ¿Eso es legal? ¿Pueden quitar dinero de la fianza sin avisar en un plazo determinado de que van a hacerlo?
Añado que he llamado varias veces y me han dicho distintas cosas. Primero que las fianzas no serían devueltas hasta que la habitación no estuviera ocupada de nuevo. Después que 'las devolverían pronto' y que 'la mía era la siguiente' y así otras tantas largas más.
¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Tienen derecho a quitar dinero sin avisar? ¿Puedo reclamar?
La fianza tiene como fin garantizar el pago de los daños ocasionados por el arrendatario al bien arrendado. Por tanto, extinguido el arrendamiento, el propietario debe devolver la fianza en el plazo pactado, de lo contrario, la demora generará el interes legal.
Si no existen daños ocasionados por el arrendatario, el propietario no puede descontar cantidad alguna de la fianza.-
Tendrían que aportar factura de reparación. Pero lo más importante es que tendría que acreditarse, que esos daños no existían al momento de concertar el arrendamiento y en todo caso, que fue Ud. y no otra persona, quien los causó.-