Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución fianza por parte de la agencia, sin contrato y sin haber habitado la vivienda.

2 Comentarios
 
Devolución fianza por parte de la agencia, sin contrato y sin haber habitado la vivienda.
03/04/2017 15:02
Buenas,

Mi problema es que la semana pasada, el domingo, encontré una habitación a unos 225 euros en Madrid en la web de una agencia. Realice el pago tal y como indicaban en su web (el martes) : simplemente le das a reservar a la habitación y ya te aparecen los datos para la transferencia. Al día siguiente fui al Banco por la mañana y les mande la transferencia de 250 euros a la cuenta que me había indicado la web. Enseguida mande una correo a la agencia con foto del comprobante de la transferencia (el miércoles), pero no recibí ninguna respuesta. Estuve esperando y el jueves por la tarde llame a todos los números de contacto que aparecían en la web (uno era de un WhatsApp que por lo visto ya no está ni en funcionamiento) y les mande correos, sin recibir respuesta. El viernes volví a llamar y tampoco me contestaron. El sábado en la web cambiaron la disponibilidad de alquilar esa vivienda de abril (como aparecía cuando yo realice la transferencia) a julio. Extrañado volví a llamar, sin respuesta. Hoy, lunes, decidí presentarme en la agencia con el comprobante de la transferencia para recibir explicaciones.

El hombre que me atendió me dijo que los problemas que había habido una confusión porque es política de la agencia no dar por valida la reserva hasta que reciben el dinero, y que lo habían recibido hoy lunes. Según él, el comprobante que mande no bastaba porque era sólo un papel. Y al no estar reservada, ocurrió que el actual inquilino acudió a ellos el viernes para ampliar su contrato hasta julio. Sin embargo, me dijo también que yo tenía preferencia para quedarme la habitación al haber reservado la transferencia el miércoles. Hasta ese momento todo bien, raro, pero bien.

Entonces me cuenta que e va a mandar una carta de cobro y que tenía lo que quedaba de mes para pagar la fianza del piso (los 250 euros) y al firmar el contrato pagaría el alquiler del mes más los gastos (225 euros). Según él, me explica que los 250 euros que yo había pagado eran los honorarios de la agencia.

Haciendo cálculos, unos 40 minutos más tarde, me doy cuenta de que no puedo pagar tanto, pues yo pensaba que se pagaban los 250 de fianza y los 225 de alquiler, no sabía que había que pagar los honorarios de la agencia (puede que algunos les parezca de cajón pero yo no tengo mucha experiencia en esto y en la web no lo dejaban claro). Le escribo para decirle que le de la habitación al otro chico y me dice que de acuerdo, pero que perdería la fianza. Al preguntarle porqué me dice que es política de la agencia y que yo había tachado una casilla aceptando eso y los pagos de honorarios de la agencia.

Mis dudas son:
-¿Hay alguna forma de recuperar el dinero? No he firmado contrato y ni si quiera he entrado a vivir al piso, y si no lo recupero no tendré dinero suficiente para buscar otra habitación.
-¿No se consideraría Cláusula Abusiva?
-¿No podría ejercitar la acción de Enriquecimiento Injusto?

Muchas gracias, un saludo.
03/04/2017 17:50
Jiml
En realidad lo que plantea no es una duda sobre alquileres, sino sobre protección de consumidores y usuarios,
En mi opinión tiene derecho a recuperar la cantidad que ha pagado argumentando que la información facilitada por la web no era suficiente (lo que de hecho es cierto). Lo que tendría que haber hecho la web era dejar bien claro que la cantidad final que había que pagar no eran 250 euros, sino 750. Ud. no tiene por qué saber que son 250 de comisión, 250 de renta y otros 250 de fianza. Es la web quien tiene que explicarlo con total claridad.
Como no lo ha hecho Ud. tiene derecho a recuperar ese dinero, PERO: desde ya le digo que dudo mucho que la agencia vaya a pagarle simplemente por ese argumento. Me temo que no va a quedarle más remedio que interponer una demanda para recuperar ese dinero y no sé si le merecerá la pena desde el punto de vista estrictamente económico.
Mi consejo práctico: pida un préstamo de 250 euros en alguna de las páginas de internet que se anuncian en TV, quédese con la habitación y devuévalo poco a poco. Es lo menos malo, lo más rápido y (sobre todo) lo más barato.
03/04/2017 22:33
Jiml
Muchas gracias por la respuesta,

Al estar tan relacionado el tema con los alquileres no se me había ocurrido enfocarlo desde la materia de protección de consumidores y usuarios. Lo tendré muy en cuenta.

Un saludo.