Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución fianza. Daños y perjuicios.

3 Comentarios
 
Devolución fianza. daños y perjuicios.
24/08/2012 17:21
Hola,

Me gustaría poder comentaros mi caso y recibir ayuda:

El año pasado alquilé una viveinda en Madrid a través de una agencia inmobiliaria, el la entrega de llaves me dieron por error la llave del trastero en vez de la llave del buzón, segun ello no tengo derecho a usar el trastero, cambiaron la llave del trastero, deje dentro alguna propiedad mia, que posteriormente necesitaba usar y no pude, ya que no querian abrirme el trastero. Me corresponde pedir daños y perjuicios?

Por otro lado me dijero que, aproximadamente, los consumos de suministros oscilaban entre 60€ - 80€, llegando a pagar algunos meses 400€, puedo reclamar este aspecto?.

Finalemnte, pasado el año, prologamos el contrato un mes mas, poniendo fin al mismo.

Después de preguntarles en multiples ocasiones cuando me devolcerian la fianza y el deposito que en su dia les di, sin obtener respuesta, procedí a devolver las dos ultimas mensualidades, ya que me hacian el cobro por domiciliación bancaria para evitar que se quedaran con mi dinero, ya que no confiaba en su buena voluntad. Amenazaron con denunciarme si no les daba el dinero correspondiente a la fianza y al depósito, ya que incumplia el contrato, por lo quen accedí a darselo.

En la firma de la finalización del contrato, cuando revisaron la vivienda, se invetaron multiples deperfecto en en ningun caso existian, de algunos de ellos hay fotografias que lo justifican, me dijeron literalmente, que si no firmaba la finalización de contrato asumiendo estos desperfectos, ellos no me firmaban la finalización del contrato, quedando asi, el contrato de arrendameinto no finalizado, teniendoles que pagar mensualidades, aun cuando no este yo viviendo en el piso, por lo que firmé dicho documento. Entiendo que es coacción, si bien no cuento con testigos. Ademas de esto su actitud fue muy agresiva e inhumanda, llegandome a amenaza fisicamente, sin llegar a hacerlo.

Esto aconteció la primera semana se julio, la semana pasada recibí un mail de la agencia con un presupuesto de reparaciones casi equivalente al total de la fianza, el presupuesto solo incluia concepto e importe, redactado en un mail, sin mas, ni gacturas ni nada.

Justifican la no devolución de la fianza, como he dicho, por desperfecto que yo no he ocasionado, o bien ya estaban cuandoa entré a la vivienda.

Argumentan que la parte resptante de la fianza no me la daran hasta que no conprueben los suministros, cuando estos suministros han estado siempre, asociados a mi DNI, por lo que en el caso de quedar alun importe pendiente, la deuda seria mia con la compañia de suministros, no suya.

Le he pedido facturas de las reparaciones y no contestan, ni por tfno, ni por mail.

Que deberia hacer? que posibilidades tengo de lograr mis objetivos? que procedimiento seria el idoneo a seguir? que posibilidades tengo de solicitar lo que es mio? estos aspecto son indeznizables por daños y perjuicios?

Mi actual situación es de desempleo, por eso no he acudido a un abogado.

Estaria muy agradecido por vuestra ayuda.

Un saludo.
24/08/2012 20:50
Vamos a ver:

En primer lugar apuntar a lo del trastero, tu no deberias haber dejado cosas tuyas alli, sino tenias derecho a usarlo, ya que podia pasar lo que paso, pero el hecho de el comportamiento del dueño de no querer abrirlo para que tu recuperaras tus cosas ya es una mala fe muy grande. En este caso creo yo que no puedes hacer nada para reclamar, ya que por contrato no tenias derecho a usarlo.

En segundo lugar con respecto a lo de la fianza: Ya lo he comentado yo mil veces en estos foros a miles de inquilinos que han tenido el mismo problema: El casero siempre va a querer quedarse con la fianza, ante esto lo que se hace es impagar el ultimo mes y descontarlo de la fianza, esto legalmente es ilegal pero en la practica lo hace todo el mundo y no pasa nada, pues si tu le dices al dueño que te vas pasado ese mes, normalmente no ponen problema y si lo pone que se aguante, nadie lleva a juicio sabiendo que el mes proximo se le queda libre el piso.

Ademas he de decirte respectoa la firma de papeles que tu no tenias que haber firmado ningun papel reconmociendo nada pues el el inquilino el que mas tiene la sarten por el mango y es mas eres tu el que le tenias que haber obligado a el a firmar un papel en el que diga que el piso esta perfecto, que a tu salida esta ba el piso perfecto sin vicios ocultos.... que si no te firmaba ese papel no le entregabas el piso y verias a ver si te lo firmaba y no lo que ha ocurrido que el siendo la parte mas debil te ha conseguido amedrentar para que firmes un papel diciendo que hay desperfectos, me parece que te has dejado comer el terreno infamemente amigo.
24/08/2012 21:02
Decirte tambien algunas cosa que veo que tienes lagunas:

Ellos se niegan a firmarte la finalizacion del contrato pues es que ellos podran decir misa pero si tu haces las cosas bien ellos no pueden hacer nada, ME EXPLICO: Para evitar este problema que tu tienes deberias haberles enviado tu a el propietario con un mes de antelacion un burofax certificado y con certificacion de texto en el que dijera que vas a dejar el piso y que el dia x del mes x lo tienen libre. este burofax lo tienes que solicitar en un aoficina de correos y recuerda, certificado y con certificacion de texto para que conste en la certificacion de texto de todo lo que le estas diciendo al propietario, si lo envias sin certificacion de texto el propietario puede decir que tu en el burofax le dijiste cualquier otra cosa porque el texto no esta certificado, este burofax con copia de texto cuesta unos 21 euros pero te garantiza que el contrato quede finalizado unilateralmente aunque ellos no te quieran firmar nada.

Respecto a lo de la fianza, si ya has salido del piso y no te la ha devuelto, poco puedes hacer ya que si firmaste que hay daños en el piso, una demanda por tu parte la tienes perdida por este papel de haber daños en el piso.
24/08/2012 22:28
Muchas gracias por tu respuesta.

Firmé el documento con los desperfectos por que sino no me firmaban la rescision del contrato, ni recogian las llaves, por lo que el contrato seguiría en vigor y yo pagando.

Puedo demandarles por daños y perjuicios por haber retenido mis propiedades en el trastero contra mi voluntad?

No me han enviado las facturas de las supuestas reparaciones, ademas incluyen en esta peticion el servicio de limpieza, esto no se puede descontar de la fianza, verdad?

Los suministros, al estar a mi nombre, tampoco pueden ser motivo para descontar los posibles impagos de la fianza, no es asi?

Me recomiendas que les envie un burofax y si no me lo dan que les demande para poder recuperar el dinero o por lo menos molestarles con el tema de las facturas de las suùestas reparaciones?

Necesito un abogado para presentar la demanda? es suficiente un procedimiento monitorio?