Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

devolución dinero a copropietarios

4 Comentarios

Devolución dinero a copropietarios
11/01/2008 22:15
¡Mi comunidad de propietarios es de locos! Me explico:
A finales de noviembre pasado en una reunión se acuerda efectuar unas obras en una medianeria, se aprueba uno de los presupuestos aportados, se aprueban las derramas e incluso se concreta que está previsto que las obras se inicien en 7 de enero de 2.008. En esto todo el mundo está de acuerdo.

Pero.... un copropietario dice que como tiene en su cuenta una cantidad de 1.500 euros pide que se le devuelvan. Yo soy el unico que me opongo porque digo que si acabamos de aprobar una derrama por mucho mas dinero carece de sentido que ahora se le devuelva ese dinero. Los demas dicen que ese dinero es de ese copropietario y que tiene derecho a que se le devuelva. Me ofrecen a mi (que tengo tambien saldo a mi favor) devolverme el dinero pero yo digo que no porque las derramas que tengo que pagar son muy superiores y entiendo que ese dinero debe quedarse en la cuenta de la comunidad.

Hoy dia 11 de enero me encuentro con la presidenta y le pregunto porqué no se han empezado las obras y me cuenta que porque no ha podido dar el 30% a la empresa porque resulta que los copropietarios que no estuvieron en la reunion pero se han enterado de que a un vecino se le ha devuelto dinero y ellos tambien se lo han pedido y esa se ha visto presionada y ha tenido que devolverselo. De manera que en este momento no hay dinero para pagar a la empresa.

Le he dicho que eso no podia hacerlo y ella solo alega el administrador ya le dijo que no lo devolviera pero ella piensa que si se le devuelve a uno hay que devolverselo a todos.

Debo decir que en el acta de la reunion, si bien es cierto que se trató el tema y salvo yo, los demás propietarios opinaron que se le tenia que devolver el dinero, no figura nada sobre este acuerdo.

Y no solo esto sino que la presidenta me ha explicado que, como consecuencia de esto, en las cuentas que han cerrado el 31 de diciembre todos los copropietarios que han pedido la devolucion de las cuotasd aparecen con saldo negativo.

¿alguien es tan amable de darme una opinion sobre todo esto porque ya no se si yo soy el raro o es que vivo en una comunidad de locos?
Y mis preguntas concretas:
¿puede la presidenta disponer del dinero de la comunidad para "devolverlo" a los propietarios sin acuerdo de la comunidad?
¿pueden los propietarios exigir ese dinero si se ha aprobado una derrama por un importe mucho mayor?
¿quien es responsable de todo esto, la presidenta, el adminitrador, los copropietarios, yo?

En fin ......... muchas gracias
25/01/2008 13:27
Hola.
Veo que nadie a respondido a mi pregunta. La verdad es que repasando lo que escribí veo que es un poco liado, así que resumo mis preguntas por si alguien amablemente me puede responder:

¿puede la presidenta disponer del dinero de la comunidad para "devolverlo" a algunos propietarios sin acuerdo de la comunidad?

¿pueden los propietarios exigir ese dinero si se ha aprobado una derrama por un importe mucho mayor?

Muchas gracias
25/01/2008 18:15
Yo creo que no se debe mezclar el concepto de cuotas para gastos ordinarios, con cuotas por derrama.
Puede darse el caso, que un propietario haya ingresado de mas por las cuotas ordinarias y tenga un saldo a su favor, por lo que tendría derecho a la devolución. De todas maneras es poco corriente que esto suceda.
Eso no quiere decir que el propietario no esté obligado a ingresar las cuotas por derramas en los plazos acordados.
25/01/2008 20:20
Gracias por la respuesta.
Mi pregunta sería si el presidente de una comunidad puede decidir por si mismo el devolver una cantidad a uno o varios propietarios, sin que se haya aprobado en junta.
Sea derrama o sea para gasto corriente.

Para mi es como si yo un mes no llego a final de mes o no tengo para ir a las rebajas y me voy al presidente y le digo: Fulanito dame 300 euros de lo que tienes en la comunidad mio y ya luego lo pagaré.
Saludos
26/01/2008 11:59
Sin duda todo lo que usted cuenta es una contradicción. Lo lamentable es que tengan un administrador y no sepa solucionar este problema, a parte de la ignorancia de la presidenta que la puedo entender lógica ante una situación que no domina.

Veamos. La ley determina en su artº 9 lo siguiente:

f) Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca.

El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad, estará dotado de una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 5 por 100 de su último presupuesto ordinario.

...sigue pero no viene al caso.

..........................................

En el segundo parrafo deja bien claro: "El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad,"

Es decir, el dinero sea cual sea y las aportaciones que hayan sido, en el mometo de entrar en el fondo comunitario queda afectado al conjunto comunal. Es de todos, (aunque en la liquidación quede registrado las aportaciones que cada uno haya hecho y el saldo individual). No se puede tocar, salvo que por decisión de la junta de forma mayoritaria desida repartirlo, aunque este no es el espiritu de la ley, ya que este fondo viene definido como fondo de reserva para garantizar una posible reparación y estar prevenido.

Ni que decir tengo que, la presidenta no es nadie para tocar ese dinero (salvo por una avería urgente) y menos repartirlo, ya que repito ese dinero tiene dueño (toda la comunidad).

Comprendo que esto le pueda sonar a chino y se pregunte: ¿Cómo no puedo disponer de mi dinero si está con exceso?. No puede, la ley ya lo deja claro, "la titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad". Y es esta la que debe decidir sobre el futuro del fondo.

Un saludo