Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución del dinero cobrado de una baja por enfermedad común

19 Comentarios

Devolución del dinero cobrado de una baja por enfermedad común
03/06/2016 00:31
Hola, firme contrato el 28 de Noviembre, con una empresa d montaje, para empezar en una parada el día 1 de Diciembre, firme a las 10 d la mañana, pero, me salio un dolor en el lado izdo del tórax y fui al médico, después d firmar, el medico m mando pa urgencias y allí m ingresaron, quede ingresado todo el fin d semana, y el Lunes avise a la empresa, m dijeron k si era pa poco tiempo esperaban por mi , sino, k les avisara, al final los avise k no iba a trabajar pk me entró un virus en la sangre, k nadie sabe como, k me enfermo d endocarditis, estuve 45 días ingresado; como dije, avise a la empresa k no podía trabajar. estando ingresado , un amigo m traía y me llevaba los papeles rellenados por mi ,mas los partes medicos a la empresa pa darme la baja, m la dieron y empecé a cobrar por la mutua , por enfermedad común. En agosto tuve k operar a corazón abierto pa k m arreglaran la válvula mitral, pk el virus me dejó un quiste en ella y tuve k abrir. Tanto antes y después d la operación, fui a revisiones a cardiología d la mutua. una o dos veces al mes.Paso un año , después d haber cogido la baja y empecé a ir a revisiones en el tribunal medico, k al final tuve tres, lo bueno k quedé bien y sin secuelas y estoy apto para trabajar y vida normal. A 9 días k se me acabara la prorroga del tribunal, m llega una carta d la mutua k recibió un informe d la seguridad social, en k mi baja es fraudulenta y k la empresa m hechó por no haber pasado el periodo d prueba, y ahora m obligan a devolver los 17000 euros k me pagaron desde el 2014. Y k mi contratación se anula y ya no consta ni en la vida laboral, cuando meses atrás sí lo hacia. Pedí en la empresa mi contrato y todos los papeles k había firmado y no m los dan pk al anularse la contratación yo pa ellos ya no existo. Quisiera saber si hay algún caso parecido y su resolución, pk komo m salga mal ,m tengo k hipotecar por segunda vez , aunke no halla sido fallo mio, nadie se hace responsable y todos se pasan la culpa unos a otros. Muchas gracias, un saludo
03/06/2016 01:39
La contratación fue en el 2014.Estando ingresado, semanas después d avisar a la empresa k no iba a trabajar, m hicieron las pruebas y m encontraron la endocarditis, por lo tanto baja fraudulenta no es, pk ellos alegan k yo ya sabia k iba a ingresar y firmé para cobrar la baja, y esta fue repentina. Tengo todos los informes d mi ingreso, los informes d la mutua y todos los datos k necesito, m falta el contrato , k como dije la empresa se lava las manos y Dm dicen k yo para ellos ya no existo. El periodo d prueba el cual no pasé , según ellos, al no empezar a trabajar, no saben si valgo o no pk no trabajé. Y esto m lo dicen UN AÑO Y MEDIO despues d ingresar.Fraude no es , pero lo k m interesa es el dinero, k no es calderilla, estoy afiliao a la Uso desde hace años, y m lo plantean según todas la pruebas k tengo, d informes y d papeles obtenidos y k si hay juicio el veredicto será lo k piense el juez. Lo miré tambien por abogado laboralista d pago, k la primera cita no la cobra, pk dinero , tengo poko y encima m lo kieren kitar y m dijo k tuvo un caso k una empresa por no dar de alta a una empleada justo cuando firmo el contrato , fue un inspector y le metieron 3000 euros d multa por no hacerlo, es una idea un poko por las nubes pero este abogado lleva muchos años,es perro viejo y tiene nombre en ese mundo, lo k pasa k cobra como todos , u n 10 por ciento d lo k saque, pero la cuestion es k no voy a sacar nada , es lo contrario, es no devolver ese dinero, el abogao d la Uso tiene otro planteamiento y está d ello diariamente, y tengo k decidir con quien m quedo pa hacerlo todo ,pk tengo un mes pa reclamacion, y es un tema complicado y muy inusual. Si alguien sabe d algun caso parecido ,por favor avisarme PK TIENE TELA.Un saludo
03/06/2016 09:21
Creo q lo q procede es q lo pongas en manos de un abogado.
Suerte!!
03/06/2016 09:46
A mí el planteamiento del abogado "perro viejo" me gusta, ¿cuál es el de USO?

para poder comparar y dar una opinión.
03/06/2016 10:38
Vamos por partes:
Si la empresa no tiene tu contrato,tendrá que justificar por qué,es un documento y por lo tanto no puede destruirlo sin más,obviamente,si la mutua ha estado haciéndo un pago delegado es por que la empresa comunicó tu alta,sacarle a una mutua una muela sin anestesia es más fácil que sacarles un euro.
Has estado haciéndo revisiones en la mutua ¿Sin estar asegurado?
Se te ha dado prórroga de la baja¿Sin estar asegurado?
Los efectos de un alta en la SS son a fecha de contrato,pero no es obligación de la empresa cursar el alta en el mismo día que se firma el contrato,solamente tiene que estar tramitada antes de que el trabajador empiece a prestar sus servicios.
El tema es complejo,muchos recovecos,se puede planteár desde varias lineas,incluso desde vía penal.
Sin querer alarmarte,si asumes que realizaste un alta fraudulenta y recibiste una prestación por ella,el código penal es claro:
Quien obtenga, para sí o para otro, el disfrute de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, la prolongación indebida del mismo, o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar, causando con ello un perjuicio a la Administración Pública, será castigado con la pena de seis meses a tres años de prisión.
LO/7/12
No recuerdo el art.concreto,lo tengo en base de datos,pero sin detalle.
Esto podría jugar a tu favor...o en contra.
Ponte en manos de un abogado,sin duda.
Cual,eso ya es decisión tuya.
03/06/2016 10:47
añado:
Antes de abonar una prestación se realiza una comprobación de derecho,que dicho en román paladino es mirar si el beneficiario tiene derecho a ella,no se paga a título de inventario y luego ya veremos,a mi modo de ver,el que tengas que devolver la prestación o no,con ser una p.....es lo de menos,carencia de medios y ya lo harás cuando las ranas crien pelo o a plazos cuando dispongas de medios,lo importante es que no te encasqueten un delito.
Desde primeros de año se está realizando una criba masiva de prestaciónes,a fecha de hoy,van 42.000 expedientes y te ha pillado en medio.
03/06/2016 12:09
Hola. El planteamiento del abogado d USO es k al haber firmado contrato ya , ya estaba dentro d la empresa, luego k hospitalizara o no eso fue mala suerte. El m dice k es komo si rompieras una pierna el sabado y el lunes no puedes ir a trabajar. k yo m kede d baja un dia d descanso en el k era fin d semana, y se basa en todos los papeles e informes k tengo komo prueba ,el va a hacer reclamacion, y komo m la van a dar pa atras pues juicio, y ahi lo k piense el juez. Tengo un documento k es el SIL , k pone k el 26 d Noviembre del 14 habia fecha d presentacion del contrato, con fecha real al 1 d Diciembre, y luego el dia d baja ese 1 d Diciembre, y presentaron la baja el 5 d diciembre. Voy a ir al paro a ver si consigo el contrato, pk komo decis vosotros es un documento k no se puede destruir asi komo asi. Ellos m dicen k komo la Seguridad Social anulo mi contratacion , todo lo k firme es nulo, y no m lo van a dar ,aunke por ley , segun ellos ya no m pertenezca. k los papeles estan en la central, k en la oficina d recursos humanos k no tienen nada, k es mentira pk tienen ordenador, onde tendria k salir, no komo hace 20 años todo en fichero, bueno lo k m dicen es k en la centarl no m van a atender, y a las malas no puedo ir a parte d seguridad , salirse d madre me pejudicaria mucho y luego solo conseguiria ponerme mas nervioso aun. y respondiendote a ti, Blecua, no asumo k realice una baja fraudulenta, pk yo no lo sabia, yo firme un contrato un viernes y no pude trabajar por estar hospitalizado, ya tenia bastante yo con todo lo k tuve k aguantar, pa saber si podia o no cobrar la baja, ese era el trabajo, tanto d la empresa y d la mutua y si el articulo ese m viene bien , yo creo, hablando en plata, no dice k el k sea culpable d su mal trabajo, haciendo cobrar un dinero a otro, es el k tiene la culpa? o lo entendi al revés?
03/06/2016 13:19
Por favor,escribe con un poco de corrección,aquí no hay límite de carácteres y el lenguaje SMS está de más,podemos hacer un esfuerzo en entender a alguien que tiene escasa formación,pero las faltas conscientes,no.
03/06/2016 15:51
Tienes toda la razón blecua, esto no es wasap y no le estoy escribiendo a un colega pa ir a tomar algo, Perdón.
Acabé bachiller con 6,4 d media. Tengo los carnés B, BTP, C , C+E , CAP DE MERCANCIAS, CARNET TIPO A DE GRÚA AUTOPROPULSADA HASTA 150 TM. 7 AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL CON MAQUINARIA PESADA Y ELEVACION DE CARGAS.HOMOLOGACION EN SOLDADURA EN 3G CON EXPERIENCIA LABORAL EN VARIAS EMPRESAS Y CONOCIMIENTOS TEÓRICO PRACTICOS EN SOLDADURA MIG Y EN TIG, TANTO D ESTRUCTURAS Y TUBERÍA, CURSO D TORNERO FRESAFOR Y CURSO DE MECÁNICO DE VÁLVULAS DE ALTA PRESION Y SEGURIDAD CON EXPERIENCIA LABORAL AÑO Y MEDIO ,TRABAJE DE CAMARERO TANTO EN BARRA COMO CAMARERO DE COMEDOR Y ME BUSQUE LAS CASTAÑAS EN DECENAS DE TRABAJOS MIERDA PORQUE M SE BUSCAR LA VIDA. Titulacion universitaria no tengo , pero formación tengo bastante más k mucha gente a mis 35 años,voy a intentar escribir correctamente para los que sois más cerrados de comprensión, utilizo mucho la k y me como muchas vocales, tildes ya ni hablar pk no m pongo a corregir el comentario. Esto no es una reclamación ante un juez , es un foro de derecho laboral en el que pido ayuda u opiniones , por si pueden ayudarme exponiendo mi caso, no entiendes o t cuesta saber lo que escribo, t vuelvo a pedir perdón, pero eres libre de contestarme y ayudarme con algún caso parecido o con algún artículo de alguna ley o borrar mi comentario e intentar aconsejar a otra persona,sin tener k leer yo un comentario k no costa aquí para nada. El que quiere entender , entiende . Si tu no quieres es problema tuyo. Gracias por tus comentarios y más por tu esfuerzo. Un saludo blecua
03/06/2016 19:16
hola Pavega, no te tomes a mal lo que te dice Blecua, se trata de hacer lo más fácil posible la lectura de un texto y el uso de la k no ayuda.
En cuanto a tu problema, antes de la reclamación del dinero, debieron comunicarte la anulación del alta y del contrato. Es decir, no es la Mutua la que decide esta cuestión, debieron de intervenir la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, ¿impugnaste la anulación del alta?. me imagino que lo dirán es que la relación laboral no llegó a nacer, ya que según dices enfermaste antes de que se iniciara la misma.
No parece que te acusen de fraude, han anulado el alta y en consecuencia no existe la situación de incapacidad temporal, siendo las prestaciones indebidas.
Creo yo que aunque no anularan el alta, la enfermedad era anterior, (no nos dices de que fecha es la baja de it) pero debió ser posterior al 1 de Diciembre o de ese mismo día.
el planteamiento del abogado perro viejo no me parece muy prudente, el alta no es a la firma del contrato, el alta debe ser previa a la relación laboral, pero en tu caso el alta no se da el día 28, con efectos de ese día, se tramita con efectos del día 1, pero si llegado ese día, la relación laboral no nace, se puede anular.
es decir, si a mi me llama mi cliente empresa y me dice que el tiene un alta para el día 1 y que el trabajador llama diciendo que no puede iniciar la relación ya que está enfermo, pues lo normal es anular el alta.
no lo veo fácil, y si no impugnasté la anulación menos todavía, pero es mucho dinero lo que te juegas como para no impugnarlo.
La verdad es que la vida tiene situaciones complejas y sin quererlo nos vemos metidos en problemas gordos.
03/06/2016 23:07
En fin...
El que no hace el menor esfuerzo en hacerse entender,que no espere que nadie haga el esfuerzo de intentar entenderlo...
04/06/2016 01:19
Buenas Mirta, no ,no impugné la anulación pq nadie me lo dijo,me vino todo en una carta de la mutua hace una semana, la cual había recibido otra de la seguridad social en la q decían k yo podía estar en una baja fraudulenta, y la mutua fue lo k alegó. llevo una semana dando vueltas, buscando informes médicos, reconocimiento d la empresa, la cual no m kiere dar nada d los papeles k firmé, tanto contrato, como el reconocimiento, k lo saqué por mediación d la mutua, o los papeles k firmé para la baja, nadie m comunicó nada hasta la carta recibida. El planteamiento del perro viejo es una idea k está por las nubes, m parece a mi, y el abogao d la Uso plantea ir con todas las pruebas k tengo o las k pueda conseguir, y me fío más d ir con algo seguro, no kon el caso k tuvo el otro hace dios cuando. Muchas gracias Mirta
04/06/2016 01:24
Y buen refrán Blecua, apuntalo en tu diario personal y dibuja un gallifante, pa estar orgulloso k se t haya ocurrido a ti solo.
06/06/2016 00:11
Mensaje eliminado por incumplir las normas del foro
06/06/2016 19:15
Sr. Pavega: me parece absolutamente fuera de lugar su último comentario.
Además, si lee detenidamente el comentario de Blecua que tanto le ha ofendido no le está acusando a usted de tener poca formación. Más bien todo lo contrario, da por hecho (entiendo) que usted sí es capaz de escribir bien porque tiene formación, pero que le gusta utilizar k y abreviaturas.
Y ese tipo de escritura, con formación o sin ella, es difícil de leer.
Ahora tómese usted mi comentario como crea conveniente.
Un saludo.
06/06/2016 23:20
M lo tomo komo m vino: " .... podemos hacer un esfuerzo en entender a alguien k tiene escasa formaciön..... "a ti eso a k t suena cojonera?? Buen nombre por cierto pk t metes en la mierda d los demás sin llamarte nadie. Y aparte d defender a tu colega , m dices algo d mi caso o solo es pa meter más cizaña?? pk si estuvieras en mi situación, a lo mejor t cagabas en todos los santos y harías exactamente lo mismo k yo o peor.
06/06/2016 23:27
Por cierto , me vuelvo a retractar d mis errores, cojonera Usted no m tuteó,Perdonme.
Otro saludo
07/06/2016 09:01
Éste es un foro muy serio pavega. En el que se presta la ayuda posible y creo que contigo han actuado en este foro correctamente y sin ofender.
07/06/2016 11:37
Blecua m ayudó, tanto con sus comentarios, su planteamiento y su información, previamente le di las gracias por ello, pero yo no estoy aki pa k m enseñen a escribir, y menos pa k me digan, sin conocerme k tengo poka formación, mi caso es grave y no estoy nada trankilo, y lo sé, no es culpa d Blecua , (si no d los *** d la empresa , la mutua ,los del tribunal médico o los k se pasan la mañana mirando al techo en la SS) k también lo piden todo perfecto y luego las pifias, cuando las tienen, hay k pagarlas los demás. A Blecua le pedí perdón también, pero su comentario sobraba, y sí, m ofendió, si os lo hubiera dicho yo a alguno d vosotros, como actuaríais??
Si hubiera dicho k escribiese bien , bastaba, no tenía k ponerse tan sobrado y luego meter más cizaña pa intentar kedar por encima.Si m podéis ayudar ,agradecido ,si no, dejar este tema pk parece k molesta más la escritura k la mierda k m kieren meter. Asi va este puto pais d ****** si eres currante y t lo curras ,t *****,y luego tener k oir lo d la poka formacion, ( y soy cabezon con este tema y lo se) Hubo gente k lo entendió perfectamente y m ayudó. Si no podéis o kereis ayudar ya miraré por otro lado.Aunke yo aki sólo buscaba ideas, o alguna solución. Lo tengo por abogados pero ninguna opinión sobra. Atentamente Pavega
01/02/2022 22:27
Hola,

La mutua me está reclamando unas bajas desde el 2015 hasta el 2019. La cuestión es que cuando cobre las bajas era autónomo y, tras una investigación de la inspección de trabajo, la inspectora me declaró falso autónomo y me dio de alta en el regimen general desde el 2015. Ahora la mutua, dos años después me reclama el dinero que cobré estando de baja como autónomo.

¿Cómo debo actuar?