Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución de tasas urbanismo

3 Comentarios
 
Devolución de tasas urbanismo
13/10/2013 20:46
Hola, hace unos años solicite una licencia de obra mayor, con planos y presupuestos. Tras varias modificaciones y alegaciones no recibí respuesta durante un tiempo y fui a urbanismo para que me informaran. Me la habían denegado sin notificarme nada pero el ayuntamiento de Alicante me ha reclamado el 5% del presupuesto que presenté. Según urbanismo ese importe lo tengo que pagar aunque me la denieguen y me parece abusivo porque yo ya pagué la tasa para presentar la solicitud. Es legal que me pidan ese importe sin que me hayan permitido hacer la obra? Puedo reclamar que me lo devuelvan?

Gracias.
13/10/2013 21:35
Desconozco cual es la cuantía de las tasas, o el porcentaje sobre el valor de las obras, por la realización de obras establecida por la respectiva ordenanza fiscal de Alicante, pero un 5% me parece excesivo.

Deberías asegurarte de que es ese el porcentaje porque en el mismo podría estar incluido el ICIO.

Si las obras no se han realizado y en la autoliquidación hecha al solicitar la licencia incluía un porcentaje o cantidad en concepto de ICIO, tienes derecho a devolución de la misma, no así al importe de las tasas.
13/10/2013 21:41
Nuchas gracias por tu respuesta. El importe del presupuesto eran 9000€ por lo que el importe que pague eran unos 400€. El % estaba indicado en los papeles de la solicitud, pero no decia nada de que si no se concedia habia que pagarla.

Mirare lo del ICIO que comentas.

Gracias
14/10/2013 09:22
Las Tasas no son un impuesto.

Son la satisfacción económica de los servicios
prestados por el ayuntamiento. En materia de licencias urbanísticas se verifica que la documentación presentada es la reglamentariamente establecida y que las obras a realizar son conformes con la ordenación urbanística.