Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución de reserva, inmueble es más pequeño de lo firmado.

3 Comentarios
 
05/04/2022 07:54
ADavid
Que no esté incluida esa cláusula es bueno para usted, ya que comprar como cuerpo cierto quiere decir que usted está de acuerdo con los metros de la vivienda en caso de discrepancia entre los reales y los ofrecidos. En ese caso, ponga hoja de reclamaciones a la agencia, en caso de que no le devuelvan el dinero, y adjunte, a ser posible, el anuncio en donde vienen descritos los m2 que publican en la vivienda
04/04/2022 09:09
itoito
Hola. Muchas gracias por su respuesta.
En la nota simple es incluso peor, ya que solo indica 74m2. No indica si útiles o construidos, pero aún así son muchos menos.
Perdone mi desconocimiento. No sé que es "cuerpo cierto", no veo esa frase en ninguna parte en el documento. Lo que hay son los datos del vendedor, los míos. Una descripción del inmueble, metros del mismo (en este caso 100), número de habitaciones y número de cuartos de baño.
04/04/2022 07:47
Los metros que debe mirar son los de la nota simple, los del catastro pueden no ser correctos. No obstante, hay alguna cláusula en el contrato que firmó en el que diga que se vende como “cuerpo cierto “?
Devolución de reserva, inmueble es más pequeño de lo firmado.
03/04/2022 19:31
Hola.

Firme un documento de reserva con una inmobiliaria sobre un inmueble que estaba interesado en comprar. Cuando me han pasado la nota simple y los datos del catastro del inmueble para poder pedir la hipoteca. He visto que el inmueble es más pequeño de lo indicado en el documento de la reserva. En el documento firmado indica claramente que el inmueble tiene 100 metros.
Pero en el catastro indica que solo tiene 91 m2. He pedido retirar la oferta, ya que esto no es lo firmado. Pero la inmobiliaria no me quiere devolver el dinero. Dice que la nota simple y el catastro no tienen datos reales y que solo me devuelven el dinero si el comprador rechaza la oferta. Han pasado varias semanas, en las que ya directamente no me cogen el teléfono. Se que el comprador ha vendido el inmueble a otra persona, porque en uno de los últimos mensajes que intercambie con ellos, me preguntaron si había comprado yo la vivienda desde otra inmobiliaria. Por lo visto no tenían exclusividad y el dueño finalmente ha vendido con otra inmobiliaria. Pero no me han devuelto el dinero.

El importe de la reserva fueron 500 euros. Dado que los metros venían reflejados en el documento firmado y que legalmente (Según catastro y nota simple) el inmueble es más pequeño, creo que estaba en mi derecho de retirar la oferta. ¿No se que hacer?. Además por un importe tan pequeño no sé si me merece la pena demandarlos, me va a costar más el juicio que lo que voy a ganar. Pero me da rabia que se aprovechen. ¿Hay alguna solución?

Muchas gracias por su tiempo y atención.