Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolucion de pension de viudedad

8 Comentarios
 
Devolucion de pension de viudedad
18/01/2010 10:56
Alguien me sabe decir, me case y mi marido murio, la familia inicio tramites de nulidad, fuimos a juicio, yo gane en primera instancia, ellos apelaron y ganaron en la segunda, yo recurri al supremo y el supremo no admintio a tramite un caso de derecho civil, por lo cual se dio nulo el matrimonio, tenia la posibilidad de ir a la corte europea pero no dispongo de medios para estos gastos, la tesoreria me ha embargado la nomina obligandome a devolver los 5 años de pension de viuda que he cobrado lo cual es 38.000€, que me obligan a pagar en un plazo de 5 años, porque me hacen devolver los 5 años enteros si nunca se habia dictado sentencia y ademas se tardo tanto el proceso que pasaron 5 años....hasta que punto es legal que un matrimonio, que existio, que hubo convivencia, empadronamiento juntos etc sea nulo y ademas me hagan devolver un derecho que ademas tenia.
18/01/2010 11:03
¿Que le dice su abogado?
Parece que el usted no fue bien defendida en la Audiencia.
¿En que se baso la Audiencia para anular el matrimonio?.
¿Cuantos años estuvieron casados?.
18/01/2010 11:09
No tengo abogado actualmente, porque en 2006 el abogado ya me pedia demasiado dinero que yo no tenia, la audiencia se baso en que era un matrimonio por conveniencia ya que no soy española, no estuvimos mas que 3 meses porque mi marido murio de un cancer fulminante, a mi que me hayan anulado el matrimonio es algo que fue duro pero tenia ganas de seguir luchando, y soy una persona trabajadora, pero de ahi a que me quiten 527€ todos los meses para devolver un derecho que tenia , no se hasta que punto es legal, lo he intentado todo, pero ir a la corte europea es algo que no me podia permitir economicamente, me pedian 10.000€. ahora la tesoreria me ha embargado durante 5 años, no me dan abogado de oficio porque gano 2000€ en nomina al mes de los cuales entre impuesto y el embargo me quedan 1259€ puedo hacer algo? estan a punto de embargarme el coche porque he acumulado una deuda de 3000€ con lo que me queda pago a duras penas el alquiler y los gastos porque tengo 3 hijos. he enviado cartas al defensor del pueblo, al gobierno a todas partes y ni caso.
18/01/2010 11:26
No soy quien para decir los que es legal o nó,simplemente la justicia es la que tenemos,pero leidos los comentarios algo "no cuadra" en lel relato,también sabemos los ciudadanos la cantidad de matrimonios que se han hecho en España por intereses,también es cierto que algunas personas saben perfectamente cuales van a ser sus "derechos",al casarse con españoles,las obligaciones no cuentan,pero sólo una cosa,si ud. cree tener derechos a por ellos,por cierto decirla que en este pais muchos Españoles vivimos con "BASTANTE MENOS" que lo que la queda a Ud.después de los embargos,y también tenemos hijos,la duda que me queda a mi personalmente es ¿ No sabían uds.-antes del matrimonio nada de la enfermedad de su marido?,y además creo que en matrimonios de español y extranjero hay uno de los requisitos es que desde el matrimonio hasta el fallecimiento de uno de ambos,tiene que existir cierto tiempo,salvo me corrija algún entendido.De todas formas a los españoles también nos niegan ayudas por estar casados en gananciales(pregunten en el inem)y sí tendríamos derecho en caso de separación de bienes o viviendo en pareja,con lo cual la ley aunque no nos guste,está ahí y hay que acatarla......Pero no me diga que no puede vivir con el dinero que la queda cuando otros españoles vivimos con menos y vivmos mal que bien.
18/01/2010 11:30
si estoy de acuerdo con usted, acato la ley, de hecho llevo ya un buen tiempo pagando religiosamente de mi nomina lo que me embargan, no he dejado de trabajar, no me he ido ni me pienso ir de españa, no me he ido a trabajar en negro i evadir la "deuda" que se me impone, la pregunta era, ¿es legal que me obliguen a devolver un derecho que tenia? ....respecto a lo que usted me comenta....cree usted que se puede preveer el fallecimiento de alguien ? i a partir de aqui hacer planes o no para cumplir requisitos legales? creo que no
18/01/2010 18:08
Desde hace pocos años, para poder cobrar la pensión de viudedad como mínimo tienes que llevar dos años casada, aunque los dos sean Españoles, eso es igual, si fallece un miembro de la pareja antes de llevar dos años de matrimonio, te dan una imdennización durante dos años; ésto lo hicieron para evitar los matrimonios de conveniencia.

19/01/2010 09:22
No sabe Ud. lo que algunas personas son capaces de hacer....y tengo conocimiento de casos que sabiendo por enfermedad grave,el tiempo de vida aproximado que dan los médicos a ciertos pacientes,lo que se realiza,lo mismo que yo sé algunos casos,otras personas tambien los conocen,pues además hoy dia existen personas que asesoran y de qué manera....Con lo cual no quiero decir que su caso sea igual,pero la ley es la ley y hay que cumplirla.
19/01/2010 15:28
En efecto, para tener derecho a la pensión de viudedad, tienes que llevar como mínimo un año de matrimonio, por eso le exigen la devolución del dinero cobrado. igual pasa con las mujeres que se divorciaron de su marido y este a su vez no le pasaba pensión compensatoria, pues tampoco tienen derecho a la pensión de viudedad al fallecer su ex marido. Lo que yo no entiendo es que la seguridad social tenía que saber que Usted no llevaba casada más que tres meses, ya se debieron de denegar en su momento y ahora usted no tendría que estar devolviendo nada, y así seria lo comido por lo servido.
Injusticia pura y dura
19/01/2010 16:05
Son dos años los que tiene que llevar casada para poder cobrar la pensión de viudedad; pero de todas formas veo injusto que le hayan dado el dinero, y que ahora te lo pretendan quitar, menos mal que trabaja, porque si llega a estar sin trabajar, y se hubiera gastado el dinero, menuda faena le hacen; si se han equivocado el problema es solo de ellos eso está claro; informate muy bien porque tienes derecho a cobrar una indemnización durante dos años, por estar casada.

Sí que es verdad que hay matrimonios de conveniencia, pero eso los a habido siempre, y muchas veces estando de acuerdo los dos, y ahora en muchos casos están pecando justos por pecadores; porque una pareja que está casada normal, y fallece el marido antes de llevar dos años casada, pues menuda faena le hacen con la nueva ley. También hay parejas que no llevaban los dos años de casada, pero habían estado conviviendo juntos un montón de años sin registrarse, entonces qué??, pues es injusto.

Yo llevo 13 años de relación con mi pareja, y vivímos juntos desde hace 9 años y medio, él está separado judicialmente, y no me puedo hacer pareja de hecho porque en Cataluña hay que estar divorciado, así que el día que mi pareja falte me voy a quedar sin nada, así que hay casos, y 'casos'. Y hay mujeres que están casadas y no se merecen la pensión de viudedad.