Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución de llaves sin devolución de dinero

2 Comentarios
 
01/09/2007 08:29
Hola Jan.
Muchas gracias por responder. Sí que el tema tiene demasiadas vueltas, pero en aquel momento estaba tan indignada e impotente que lo único que se me ocurrio fue acudir a las fuentes de san internet ;)
Finalmente acudimos a la policia, al haber un dinero sin devolver por el medio, y nos dijo que la única forma de conseguir algo era poniendo una demanda a esta gente, aunque finalmente mi amigo decidio que su salud y sus nervios eran más importantes que un puñado de euros que se iba a gastar de todas formas en el trámite de conseguirlos de vuelta.
Un saludo y gracias por el interés :)
perfil Jan
30/08/2007 19:10
Hola labruji. Su consulta es demasiado compleja para poder resolverla en este foro.

Le aconsejo que acuda con toda la documentación sobre el caso a un/a profesional de la ábogacía quien, con todos los datos y documentos que puedan aportarle/a, le asesorará sobre las posibles acciones legales a ejercer.

Reciba un cordial saludo.
Devolución de llaves sin devolución de dinero
19/08/2007 14:28
Hola.

Verán, tengo un amigo en una situación un poco complicada y busco un poco de orientación para poder ayudarlo.

El caso es que hace tres años alquió una casa junto con sus padres. Dicha casa no estaba en muy buenas condiciones y la arregló "a cuenta" del alquiler. Todas las obras las pagó él de su bolsillo y una vez terminado todo el arreglo, el aquiler quedaba pagado durante 7 años, sin embargo, ahora, tras morir su madre a finales del mes pasado (su padre lo había hecho ya) la dueña le dijo que debía abandonar la casa antes de terminarse este mes pues el trato era con sus padres (no existe un contrato escrito, solo verbal).

Ayer, en la entrega de llaves, ella avisó a dos de los 3 hermanos de mi amigo y con los cuales no se lleva bien desde hace tiempo (los cuales son los encargados de haber convencido a la casera de echarle) y dijo que el dinero debía repartirse entre los herederos de los padres (eso sí, nadie se ocupo de llamar a una cuarta hermana que hay y que tb vive cerca).
Mi amigo dijo que si no le devolvían el dinero, no pensaba devolver la llave, y la respuesta fue que llamarían a un cerrajero que cambiara la cerradura.

Finalmente devolvió la llave porque las cosas estaban subiendose de tono pero no vio ni un céntimo. Ni todo el dinero restante (que sería lo que le correspondería) ni una cuarta parte que según ellos sería lo que debía recibir.

Como he comentado no existe un contrato legal de arrendamiento, solo un papel escrito y firmado por la dueña en el que refleja que mi amigo le ha pagado x cantidad de dinero a cuenta de la renta. Dicho papel obra en poder tanto de ella como de él.
Aparte existen las copias de todas las facturas de las obras (los originales los tiene la dueña de la casa), pero el problema es que la mayoría de ellas están a nombre del hermano de mi amigo, que era quien estaba haciendo la obra y quien iba comprando todo, aunque el dinero no lo ponía él, sino mi amigo.

Lo que él quiere saber es si hay algo que pueda hacer para que este dinero le sea devuelto.
Habiamos pensado en poner algún tipo de denuncia (desalojo ilegal, robo de este dinero...) pero es que no estoy muy segura de que esto se pueda hacer y ahora mismo él se siente totalmente impotente e indefenso.

¿Creen que tiene alguna forma de reclamar o realmente está todo perdido? En el primer supuesto ¿a quien debería acudir?

Muchas gracias de antemano y espero que puedan ayudarnos. :-)