Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución de la fianza

3 Comentarios
 
Devolución de la fianza
03/05/2011 21:47
Hola, tengo una consulta que me lleva de calle. Resulta que hace tres meses alquilé una casa con un contrato de duración de un año. A las tres semanas de vivir ahí nos vinieron unos vecinos arriba que nos hacían la vida imposible dia y noche. Yo avisé al a casera que cuando nos saliese otra casa nos ibamos a ir ya que no podiamos vivir ahí, esto lo hice un mes y medio antes de irnos. Cuando ya nos hemos marchado me dice que no me devuelve la fianza (yo le he dejado la casa mejor que ella a mi) por que se la queda como indemnización por haber incumplido el contrato.
Mi pregunta es: si no hay ninguna cláusula en nuestro contrato que diga que yo debo indemnizarla en caso de incumplimiento del mismo, puede quedarse mi dinero?
Por favor necesito respuestas. estoy desesperada ya que no nos sobra el dinero.
Gracias.
03/05/2011 23:32
¿ Habeis firmado la finalización del contrato y entrega de llaves ? . Si es que no, ten en cuenta que incluso podria pedirte que le pagases el año entero.. así que si no quieres meterte en litigios... mejor dejalo correr.
04/05/2011 07:56
pero la ley dice que debe haberse pactado antes la cláusula de penalización y no ha sido así. De todas formas yo he estado alquilada mas veces y nunca hemos firmado el fin de contrato, le he dado las llaves y punto. En el caso de ahora es una conocida de toda la vida y nunca me imaginaba que me iba ahacer esto ya que el contrato fue un papel firmado entre nosotras, ni siquiera esta hecho por ningún abogado ni nada ya que nos conocemos de toda la vida.
07/05/2011 11:10
Los contratos son para cumplirlos (no es necesario que contengan cláusula de indemnización por incumplimiento, aunque viene bien para evitar ir al juez en casos como el de usted)
Y aunque no esté hecho por un abogado es perfectamente legal.
Como le han dicho, perder la fianza es lo menos que puede pasarle, pues si la parte arrendadora, les demanda por incumplimiento, podrían ser condenados a pagar la renta hasta fin del contrato o, lo más habitual, hasta que el piso vuelva a ser alquilado, así como a pagar las costas del juicio.