Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

devolución de la fianza

7 Comentarios
 
Devolución de la fianza
16/11/2009 20:24
Hola,
transcurridas 6 semanas desde la firma de finalización del contrato de arrendamiento todavía no me han devuelto la fianza ni el arrendador me comunica nada. Tras insistir por vía telefónica, finalmente consigo que el administrador me diga que la propietaria alega "desperfectos en la pintura de paredes y un plato de ducha agrietado". Cuando entré a vivir esa vivienda estaba muchísimo peor que en la actualidad; tuve que hacerme cargo de deshacerme de mucha basura y trastos, por supuesto tuve que alisar paredes y pintar, pegar varias baldosas, etc y durante los 10 años he mantenido el piso (un piso de más de cien años, con unas instalaciones de serivicios de agua, gas y electricidad antiguas y problemáticas) en buen estado, principalmente porque lo consideraba mi casa y quería estar lo más confortable posible.
Por otro lado la grieta en el plato de ducha ya estaba cuando entré.
Mi pregunta es: ¿tienen derecho a quedarse con la fianza alegando lo mencionado, además siendo falso?
¿dispongo de alguna medida legal firme para llevar a cabo? de entrada mandar un burofax? con qué contenido?
Muchas gracias de antemano.
17/11/2009 01:03
Hola:
Cuando entraste a vivir en el contrato de arrendamiento establecía que el piso estaba en perfectas condiciones o por el contrario se redactaron los desperfectos?
En todo caso supongo que tendrá el alquiler registrado en la cámara urbana del lugar en el que vives por lo que redacta un burofax en el que solicitas la devolución, adjuntando las facturas que poseas de los gastos realizados en la vivienda a lo largo del tiempo y comunicas que en caso de no ser reintegrada y siendo la grieta del baño anterior a tu entrada, acudirás a reclamarla ante la cámara urbana mediante la presentación de la finalización del contrato.
Suerte
17/11/2009 08:39
La fianza se entrega al propietario por parte de la camara, asi que esta opcion no es valida.
perfil Jan
17/11/2009 12:21
Hola acc973. Envíe el burofax con acuse de recibo y con el contenido y documentos que le ha señalado el Sr/a annars a su ARRENDADOR. De esta forma su Arrendador deberá contestar al burofax indicando los desperfectos, la cuantía y las facturas de las reparaciones.

Reciba un cordial saludo.
17/11/2009 15:21
Hola annars,
en la cláusula 6 del contrato dice:
"El arrendatario declara conocer las características y estado de conservación de la vivienda y aceptarlas expresamente, y se obliga a conservarla en perfecto estado", algo ambiguo puesto que el estado de conservación ya no era perfecto, por supuesto.
En cuanto a adjuntar facturas por el mantenimiento no lo voy a poder hacer; la mayoría de pequeños arreglos los he hecho yo mismo y si he comprado algun material no dispongo factura de ello.
Me doy cuenta que es una disputa en que nadie puede demostrar que tiene la razón...en este caso, la ley a quién ampara primero? tengo entendido que es la palabra del arrendatario la que prima en estos casos. Es así?
Gracias.
perfil Jan
17/11/2009 16:46
Hola Hola acc973. En casos como el suyo el Código Civil establece que la se PRESUME que la vivienda fue entregada en buen estado, que equivale a "condiciones de habitabilidad".

Aunque usted NO disponga de las facturas eníe igualmente el burofax con acuse de recibo a su exarrendador.

Reciba un cordial saludo
17/11/2009 21:19
Hola acc973:
como te ha dicho Jan, la forma de proceder es el envío del burofax aunque no tengas las facturas requiriéndole la devolución de la fianza. En él, puedes añadir que la misma devenga un interés desde el momento de entrega de las llaves por tu parte. En caso de no hacerte caso, como he dicho antes, deberías acudir a la cámara urbana en donde se deposita la fianza, con el contrato para mostrar la finalización del mismo, y solicitar que se te expida un certificado de cancelación de la misma para poder reclamarla posteriormente mediante un proceso monitorio que espero no llegue.
saludos
17/11/2009 23:00
muchas gracias por la ayuda. Espero que se resuelva facilmente!