Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolucion de la fianza

8 Comentarios
 
Devolucion de la fianza
25/09/2008 11:01
Hola, despues de la disolucion de mi contrato de arrendamiento por problemas con el proprietario y eso antes de entrar a vivir, ambos hemos firmado una carta diciendo que la gestoria y la proprietaria me devolveria la fianza en un plazo de dos meses. Este plazo era el 23 de septiembre y desde entonces la gestora no me contesta ni a los mailes ni a las llamadas. Yo tengo el papel firmado y la direccion de la gestoria. Que puedo hacer ya que esta fianza es de 2100Euros y la necesito urgentemente. Hay una manera de averiguar si sigue en el deposito de fianzas de Barcelona?Gracias por su respuesta, estoy desesperada!
perfil Jan
25/09/2008 17:23
Hola Ginecabal. Le recomiendo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía para que negocie extrajudicialmente la ddevolución de la fianza. Si de esa forma no consigue recuperarla deberá instar demanda de reclamación de cantidad.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
25/09/2008 17:38
Gracias por estos datos ya me ayuda mucho. Pero el problema es que no tengo bastante dinero para pagar a un abogado y no quiero perder mas por esta gestoria que no tiene razon y que me debe 2100 euros. Igualmente iré a la gestoria a pasar el dia a ver si me contesta alguien. Hay algun articulo de ley con el cual los pueda asustar un poco para que este tema no vaya hasta juicio?Muchas gracias de nuevo.
perfil Jan
25/09/2008 19:53
Hola Ginecal. Puede decirles que:

1) El art 36.4 LAU 1994 establece: "El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución."

2) Que usted tiene un documento privado firmado por todas las partes en virtud del cual, ellos se obligaban a restituirle la fianza en el plazo de 2 meses.

Reciba un cordial saludo.
25/09/2008 22:46
Hola Ginecabal. Voy a ofrecerle una solución alternativa a la que le ha dado mi compañero Jan y que confio le pueda servir.
Si dispone ud, de una copia del contrato le aconsejo que compruebe si su arrendador ha cumplido con la obligación de depósito de la fianza, para lo cual deberá dirigirse al Registro de Fianzas de Contratos de Alquiler de Fincas Urbanas, dependiente del Intituto Catalán del Suelo( desconozco la dirección).
En el caso de que no se haya cumplido con el depósito, intente ponerse en contacto con su arrendador , advirtiéndole que si no le devuelve la fianza le denunciará .
La falta de depósito de la fianza está considerado como infracción grave lo que puede suponer a su Arrendador una sanción de multa que en su caso podría ascender a 1.500 €.

Un saludo.
25/09/2008 23:00
Perdon Ginecabal, no había leido la parte final de su post. Parace ser que la fianza fué depositada.
¿ Es así?
26/09/2008 08:54
Hola Risuv, muchas gracias por su respuesta. Tuvimos la misma idea asi que ahora me voy al institut del sol en Jaume 1 que es el deposito catalan de fianzas. No creo que la depositaron creo que se la guardaron ya que sino no veo razon para no devolvermela. El documento que les hice firmar de promesa de devolucion tiene algun valor juridico? La proprietaria firmo y esta fechado y en dos ejemplares. Gracias de antemano
09/10/2008 00:33
Hola, he hablado con la gestoria que me dice que ella no es responsable y que la proprietaria se gasto el dinero de la fianza y que si quiero puedo demandarla. Lo que quiero yo es que me devuelvan mi fianza sin mas complicaciones. He dado el dinero a la gestoria y hemos firmado el contrato de la gestoria en el que consta que hemos depositado los 2100 euros. Hay una manera de presionarlos para que se sientan responsables de esto?Muchas gracias
perfil Jan
09/10/2008 16:10
Hola Ginecabal. Le reitero el consejo de acudir a un/a profesional de la abogacía para que negocie extrajudicialmente la devolución de la fianza.

Reciba un cordial saludo.