Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución de la fianza

7 Comentarios
 
Devolución de la fianza
14/05/2018 20:04
Si la inquilina me avisa con dos meses de tiempo de que va a dejar el piso, ¿tengo la obligación de devolverle la fianza en el momento de entrega de las llaves, siendo que la fianza está depositada en la Diputación General de Aragón y a mí todavía no me la habrían devuelto?
Y, en el caso de que haya desperfectos, debería esperar además a que me los valorasen?
15/05/2018 10:19
karumanta
1,. Su obligación de devolver la fianza es independiente de que la Diputación le haya pagado a ud, o no. Es decir, que ud. tiene que devolver la fianza de su dinero y luego ya le pagará a ud. la Diputación.
2.- En general debe esperar a tener claro el importe de los desperfectos. Después devuelva el remanente de la fianza que pueda quedar.
16/05/2018 10:56
leonjbr
Ayer me dijo la inquilina que con dos meses de tiempo me dará un escrito avisándome de que en septiembre va a dejar el piso y me amenaza con que si en el momento de la entrega de las llaves no le doy el dinero no se irá del piso hasta que le entregue el dinero. De momento sé que ya hay varios desperfectos en la puerta de entrada del piso. Lógicamente hasta que no llegue el día de la entrega de llaves no puedo mirar si hay más desperfectos y lógicamente, otra vez, yo no soy périta y no puedo saber en el acto su coste de reparación. Además teniendo en cuenta que élla por escrito habría puesto el día y el mes que va abandonar la vivienda, si luego no se va porque en ese momento no le entregue la fianza, ¿tiene la obligación de dejar el piso? ¿Qué puedo hacer yo? Me siento totalmente desprotegida.
16/05/2018 11:34
karumanta
No se preocupe, esta situación es muy típica. Los inquilinos quieren la fianza el mismo dia en que se van y eso no es posible en la mayoría de los casos.
Lo que tiene que decirle es muy fácil: que si el día que ha anunciado irse no se va porque ud. no le devuelve la fianza, lo que ocurre es que no se ha terminado el contrato de arrendamiento, y por lo tanto ella tiene que seguir pagando la renta, y por lo tanto ud. no tiene que devolver la fianza. Uno de los presupuestos para devolver la fianza es que el inquilino se marche de manera que el planteamiento de que "si no me da la fianza no me voy" es contradictorio porque justo el hecho de no irse impide que le devuelvan la fianza.
El inquilino tendrá que irse cuando ha dicho, ud. evaluar los daños, y cuando los tenga valorados, entonces devolver el remanente de fianza.
Si le dice que no se va ud. le contesta que le va a seguir pasando los recibos. Si sigue sin irse tendrá que interponer una demanda de desahucio por falta de pago.
16/05/2018 13:35
leonjbr
Gracias. el momento de la entrega de llaves es muy conflictivo. A veces necesitaría guardaespaldas porque se ponen muy violentos. Incluso en alguna ocasión he tenido que llamar a la policía. Hasta me han amenazado con partirme la cabeza. Los propietarios deberíamos tener alguien, pagándole algo, o una cuota anual, para que nos acompañe en estos casos. Más aún cuando eres mujer y vas sóla. Y también tienen la costumbre de no pagar el último mes, siempre dicen: a cuenta de la fianza. Y si luego son insolventes pues no cobras nada. Amén del gasto de los desahucios que te gastas un montón en abogado y procurador (obligatoriamente porque hace años no era obligatorio), se tardan mínimo 6 meses para echarlos y los inquilinos muchas veces tienen la justicia gratuita, y aunque en su vida hayan pagado impuestos aquí. Es totalmente injusto.
16/05/2018 16:41
karumanta
Sí, así es. Veo que tiene larrrrrga experiencia en el sector. Yo tengo algo de esperanza en el sentido de que estoy convencido de que en un plazo de tiempo no demasiado largo el pais se va a dar cuenta de que tienen que cuidar el alquiler (porque va a ser muy dificil comprar, si no lo es ya) y entonces agiliazaran enormemente los desahucios. De hecho si nos damos cuenta la legislación sobre arrendamientos ha ido progresando lenta pero inexorablemente a favor de la propiedad. Cuestión de aguantar un poco.
19/05/2018 07:01
leonjbr
En qué ciudad está Vd? ¿Me podría recomendar algún abogado experto en arrendamientos en Zaragoza?
19/05/2018 12:08
karumanta
Vivo en Sevilla pero no conozco ningún abogado en Zaragoza.