Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

devolución de la fianza en arrendamiento

13 Comentarios
 
Devolución de la fianza en arrendamiento
04/11/2014 12:11
Buenos días, hace 40 días alquile un apartamento con la condición de contrato renovable de un año, la inquilina me avisa un dia antes que se marcha del apartamento, no me ha pagado los gastos de contadores y me reclama la fianza de un mes que me pago por adelantado, mi consulta es: tengo obligación de devolverla? me protege la ley en este caso?
04/11/2014 12:46
violetera no sólo no tiene obligación de devolver la fianza, sino que no tiene por qué aceptar el desistimiento del contrato antes de los 6 meses. Si ud. no acepta la resolución ese contrato seguirá devengando rentas durante esos 6 meses.
abogado@leonbendayan.com
04/11/2014 12:55
muchas gracias por la rápida contestación, pero quiero aclarar, que por prisa de la inquilina por instalarse no llegue a entregarla en mano el contrato escrito, ya que quedamos verbalmente que lo entregaría para firmar en este mes, ella me amenaza con tomar medidas legales, supongo que tengo que estar tranquila entonces.
04/11/2014 13:49
Es indiferente que el contrato sea escrito o solo verbal.
La única pega es que en caso de que sea verbal todo es mucho más difícil de demostrar.
abogado@leonbendayan.com
perfil Jan
04/11/2014 18:11
Hola violetera. ¿El pago de la fianza y del primer mes de renta consta por escrito?.

Reciba un cordial saludo.
04/11/2014 21:02
solo consta la transferencia por el importe donde se anota "alquiler" no hay ningun recibo
04/11/2014 21:03
Esa transferencia es suficiente prueba.
abogado@leonbendayan.com
04/11/2014 21:47
Si no lo he entendido mal, no tengo que preocuparme por posibles medidas legales que puedan afectarme?
04/11/2014 23:18
Hola Violetera,

No tiene que preocuparse "mucho" pero evidentemente el hecho de no tener un contrato por escrito puede perjudicarle en el sentido de que si le reclama la cantidad entregada tendrá que demostrar a que se refiere el concepto alquiler. Además por el importe, que supongo no será muy alto, la reclamación no irá más allá de unas llamadas y un par de cartas.


Un saludo,


sensealicante@gmail.com
04/11/2014 23:23
No violetera no tiene que preocuparse de nada. El contrato es verbal y ya está. La transferencia prueba que ese contrato existe (aunque no sea escrito). No hay nada ilegal ni irregular en el simple hecho de que el contrato no esté escrito. No se sanciona a nadie ni se le puede demandar porque el casero no haya escrito el contrato.
abogado@leonbendayan.com
05/11/2014 09:03
Muchas gracias.
perfil Jan
05/11/2014 16:31
Hola violetera. Gracias por aportar el dato solicitado. Conforme al mismo coincido con la respuesta de mi compañero leonjr.

Reciba un cordial saludo.
05/11/2014 23:08
Buenas de nuevo, me podrían aclarar a que hace referencia el capitulo V de la suspensión, resolución y extinción del contrato, artículos 26 y 27. Si no lo entiendo mal, hace referencia solo a la vivienda arrendada, pero si se produce alguna obra en otra vivienda de la misma comunidad, es motivo de desistimiento del contrato por parte del inquilino? ya que me amenaza con demandarme para recuperar la fianza, alegando a este capitulo. Tengo que aclarar que las obras empezaron en una vivienda del piso inferior 30 días después de estar la inquilina en la casa, por lo que nadie sabia que se iban a realizar, y argumenta que el ruido era insoportable por lo que decidió dejar el apartamento. La obra en cuestión se termina este mes, tiene todos los permisos en regla y solo trabajan en las horas permitidas, algo que comprobé cuando empezaron.
Muchas gracias.
perfil Jan
06/11/2014 13:29
Hola violetera. Los nuevos datos aportados no modifican el contenido de las respuestas anteriores.

Reciba un cordial saludo.