Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

devolucion de fianza

3 Comentarios
 
Devolucion de fianza
14/09/2008 23:16
hola, mi situación es la siguiente: Alquilé un piso en el mes de julio, con un contrato de un año, acogiéndome a la lau. les amueblé el piso, comprando lavadora, nevera, habitaciones, sofá, etc. el caso es que ahora las inquilinas dicen que se van (han pasado 3 meses). Tengo una fianza de una mensualidad
Mi pregunta es la siguiente, ¿que derechos me amparan?, ¿debería quedarme con la fianza por los daños y perjuicios?, he visto por algún sitio que me deberian pagar las mensualidades restantes, pero yo tampoco quiero hacerles eso.
Muchas gracias y un saludo.
perfil Jan
15/09/2008 16:03
Hola nuncanunca. Ante la pretensión de resolución unilateral por parte del arrendatario, puede ocurrir :

a) Que el arrendador(usted) la acepte sin reserva, dando lugar a la resolución bilateral y de mutuo acuerdo, lo cual no conlleva otras consecuencias que la extinción del contrato y de las obligaciones recíprocas que de él se deriven.

b) Que no se produzca la resolución de mutuo acuerdo : el arrendador puede optar por acudir a los Tribunales y solicitar el cumplimiento del contrato (y hasta rehusar la entrega de las llaves y no aceptando que se pongan a su disposición la finca) pidiendo incluso una indemnización por los perjuicios.

c) puede, sin acuerdo aceptar las llaves dando por resuelto el contrato, pero entendiendo que la resolución ha tenido lugar por la exclusiva voluntad del arrendatario, para ejercitar una acción de resarcimiento de daños y perjuicios, por lo que la alegación y prueba de su existencia y cuantia, corresponden al arrendador.

Finalmente otra opción es pactar una indemnización con los arrendatarios.Vg un mes de renta.

Reciba un cordial saludo.
20/09/2008 21:19
gracias Jan, me voy a quedar con la última opción, me quedaré un mes de renta y ya está, ellas quieren que lo dejemos todo por escrito, a mi me parece bien (tiene toda la pinta de haberse informado y que yo les puedo exigir la opción b), aunque al principio no querían ni que me quedara con el mes de renta.
Muchisímas gracias otra vez, y recibe un cordial saludito
perfil Jan
22/09/2008 18:57
Hola nuncanunca. No se merecen. Ha sido un placer poder orientarlo.

Reciba un cordial saludo.