Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución de fianza

6 Comentarios
 
Devolución de fianza
perfil Anónimo
02/09/2016 23:26
Hola! Soy propietaria de un piso que tenemos alquilado. El día 9 de junio me dicen que a final de mes se van . No le ponemos pegas aún cuando han incumplido el contrato. Hacemos un documento de entrega de llaves en el cual no pone nada de la fianza porque ellos dicen que no la quieren por qué se van antes de tiempo . Al pasar un mes ,en agosto , me la reclaman y les digo que hay muchos desperfectos que no se si puedo devolver algo. El coste de la reparación es mayor que la fianza ,yo no les reclamo nada , pero hoy han vuelto a pedir la fianza le digo que no porque es mayor el gasto de la reparación que los 420 euros de fianza . He tenido que pintar el piso , arreglos de luz, y de carpintería. Pero todo esto me lo ha hecho un conocido que obviamente no me da factura y ello me dicen que su abogada quiere ver la factura de todos los arreglos. Que hago? En el documento pone. "las partes declaran que, salvo por los conceptos expresamente indicados en el presente documento, dan por saldadas y finiquitadas las obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento declarando no tener nada más que reclamarse"" Ayuda por favor! Muchas gracias! Saludos!
perfil Anónimo
03/09/2016 18:14
Anónimo
Se me olvidó decir que el contrato de arrendamiento tiene una cláusula que dice : En caso de que la arrendataria no cumpla la duración del contrato, perderá la fianza, además de abonar los gastos pendientes hasta ese momento. Tampoco avisó con los 30 dias de antelación.
03/09/2016 19:08
Anónimo
1.- Habría que leer el contrato para poder dar una respuesta totalmente segura, pero imagino que la duración inicial es de un año. En ese caso la cláusula por desistimiento anticipado no es correcta, ya que lo más que puede cobrar a los inquilinos es la parte proporcional de un mes de renta según la proporción que exista entre los meses que lleven viviendo dichos inquilinos y los 12 meses que tiene el año.
2.- Por otra parte me temo que la abogada contraria tiene razón: para poder reclamar esos gastos hace falta no sólo factura, sino que la persona que hizo las reparaciones ratifique en juicio que efectivamente él hizo esas reparaciones y costaron esa cantidad.
Conclusión: en principio debería devolver la fianza.
perfil Anónimo
04/09/2016 09:54
leonjbr
Muchas gracias por su tiempo! Entonces lo del documento de entrega de llaves , tampoco sirve? Lo de que amas partes no tienen nada reclamarse de las obligaciones derivadas del contrato.... Creo que tampoco tiene la copia del contrato de arrendamiento, que la ha extraviado en la mudanza ,en ese caso puede reclamar? Yo no he hablado con la abogada dice que es la de sus padres. Podría pedir por escrito a su abogada lo que quiere reclamar? Serviría las facturas del material utilizado , ? Gracias un saludo
04/09/2016 21:36
Anónimo
1.- Para ver si el documento sirve tendría que verlo, pero por lo que Ud. dice, mi interpretación es que no ha habido ningún impago ni ningún desperfecto y por eso dicen que no se deben nada, pero entonces la consecuencia es que hay que devolver la fianza, precisamente porque no hay ningún desperfecto.
2.- La pérdida del contrato no es en principio determinante.
3.- Si quiere que le escriban lo que reclaman pues pídalo, pero tampoco creo que importe mucho.
4.- Las facturas: en principio sirven, pero hay dos problemas:
4.a.- el primero es que el documento de entrega de llaves se le vienen a Ud. en contra. Ud. dice ahora que las facturas son gastos en reparaciones, pero Ud. dijo en el documento de entrega que no había nada que reclamar. Por tanto es una contradicción que hace muy difícil que Ud. pueda ahora reclamar los gastos por unas posibles reparaciones.
4.b.- Incluso si pudiera reclamar, la parte contraria puede negarse a admitir su validez, y entonces Ud. tendría que ir a juicio y que quien reparó los desperfectos se ratificara delante del juez.
Yo le repito: en principio debe devolver la fianza.
perfil Anónimo
04/09/2016 23:17
leonjbr
Muchas gracias por todo. Una última duda , todo esto ha sido por WhatsApp . Que pasos son los que tiene dar el inquilino si quiere reclamar oficialmente.? Creo que primero tendría que mandar un burofax reclamando la fianza. No sé si esto es así.. le agradezco su atención. Gracias y un saludo
04/09/2016 23:20
Anónimo
No, no tiene por qué mandar ningún burofax para reclamar la fianza.