Expongo mi caso a continuación con la intención de ser asesorado y aconsejado, gracias.
En junio 2015 dejamos el piso de alquiler en el que estabamos mi pareja y yo desde hace unos 4 años. Lo avisamos con un mes de antelación, cosa que al parecer hicimos mal porque tenia que haberse hecho con dos meses según contrato. Hemos intentado llegar a un acuerdo con ella y a sido imposible....
Desde entonces estamos esperando a que se nos devuelva la fianza, la casea está dando largas, en todos estos meses hemos ido a un abogado que expuso la solución al envio de un burofax el cual a sido respondido con el abodado de la arrendadora y muy contundente en el que exponian los desperfectos presuntamente ocasinados por nosostros incluso inventandoselos...
A parte de ello se agarraban como un clavo ardiendo a no haber avisado con dos meses de antalación... e incluso con un cierto tono de amenaza, refiriendose a tener que pagar los desperfectos, cuando nada mas salir nosotros del piso entraron unos nuevos inquilinos, que incluso tuvimos que enseñarles nosotros el piso...
Ahora estamos esperando, según nuestro abogado, a que el abogado de la otra parte pase el parte de las incidencias y desperfectos ocasionados presuntamente por nosotros...
Estamos consternados, no sabemos que hacer y ya ha pasado muchos meses....
1.- En principio no veo por qué hacen falta dos meses. Los plazos que vienen en la LAU para impedir las prórrogas son de 30 días, no de 2 meses.
2.- En cuanto a los desperfectos: harían falta más datos, yo no se como piensa demostrar el casero los daños que alega. Lo más probable es que no puede demostrarlos, por lo que en ese sentido podría estar más o menos tranquilo, pero esto que le digo es sólo una orientación : haría falta esperar a ver qué dice el abogado del casero. Por mi experiencia no son más que excusas para no devolver la fianza.
Precisamente, tal y como sospechas que son excusas, también lo pensamos, por lo que no sabemos si existe la posibilidad de ser así, dejen pasar el tiempo y esperar a que nos olvidemos. O nos recomendaria hacer algo al respecto?
Lo menos malo es dejar que pase el tiempo.
En teoría podrían interponer una demanda para recuperar la fianza, pero sinceramente no creo que merezca la pena desde el punto de vista estrictamente económico.
¿Entonces la recomendación es dejar pasar el tiempo?
Entiendo porque lo dice, pero tengo la sensación de que quizás el tema quede en el limbo, por dejadez de por parte de la dueña del piso y su abogado... Nosotros estamos en un momento enl que tenemos que esperar a que den ellos el paso ?
Es una fianza de un alquiler de un piso, que tampoco es que sea una millonada, pero tal y como ha hecho las cosas infentandose desperfectos habiendo nuevos inquilinos etc. no queremos dejarlo pasar.
Demandar no es aconsejable porque la cuantía económica hace que no merezca la pena. Es el típico caso en el que vale más el collar que el perro.
Teóricamente se podría ganar el pleito con las costas, y que saliera "gratis", pero aun así no parece recomendable desde el punto de vista económico.
Pues si, es así. La verdad es que no es justo.
Yo creo que aquí deberían hacer una excepción en la Ley de Enjuiciamiento Civil y que se permitiera que los inquilinos pudieran representarse a sí mismos.
Lo que pasa es que también comprendo que la Administración de Justicia está hipercolapsada y no saben ya de que manera quitarse asuntos de encima.
No: tendría que ir al Juzgado de Primera Instancia correspondiente a la circunscripción donde se encuentre la vivienda arrendada.
Y por supuesto tiene que ir con abogado y procurador.
Porque el tema me lo está llevando un abogado, el cual se encargó de realizar un burofax y la respuesta de ellos fue, aparte de amenazante, que tenian que mirar con el seguro haber cuanto salian los supuestos daños ocasionados, cuando ya hay gente viviendo en el piso... Y claro si quieren pasarán del tema y a parte que no se por que esperar a ningna suma de gastos de daños cuando no los hemos ocasionado nosotros...
Entonces estoy desconcertada, tengo que esperar a que mi abogado reciba esa información o me conviene cuanto antes realizar la denuncia??
Libra87: el burofax de la parte contraria es una simple y evidente evasiva para no devolverle la fianza.
Vuelvo a repetir por n-ésima vez que la única forma de recuperarla es mediante una demanda que deberá tramitarse según las normas prevista para el Juicio Ordinario.
No hay atajos: la gente casi nunca paga por las buenas. Si quiere recuperar su dinero tendrá que demandar.
abogado@leonbendayan.com
Pero cree que puedo perder el juicio si alega desperfectos que no hayamos ocasionado nosotros? O nos harian pagar los desperfectos o daños auque se quede con la fianza?
Hola Libra87. Nadie mejor que su abogado para saber cómo está su caso, pero le dejo cuestiones donde su abogado podría incidir :
1º) Si el día de la entre de llaves se firmó o no algún documento donde se reflejara el estado de la vivienda e, incluso, si fue revisada la vivienda ese mismo día.
2º) Si usted puede probar que la vivienda fue arrendada con posterioridad a que ustedes la abandonaron.