Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución de fianza solicitada por una de las partes firmantes

5 Comentarios
 
Devolución de fianza solicitada por una de las partes firmantes
15/03/2022 08:05
Buenos días,

Contrato de arrendamiento firmado entre 2 personas (una pareja joven) y un avalista y yo como propietario.

Resulta que firmo la resolución del contrato sólo con la chica (se ve que ya no están juntos). El caso es que le dije que iba a tardar un poco en devolverle la fianza porque estaba pendiente que me confirmaran de la gestoría de la comunidad unas regularizaciones de agua pendientes y que el IVIMA se estaba retrasando con las devoluciones.

El caso es que me han dicho que, en teoría, le debería devolver la mitad de la fianza a cada parte, que no le devuelva todo a ella porque él puede venir a reclamárme su parte también.

Por cierto, mientras tanto me ha mandado ella una carta de un abogado pidiéndome la totalidad de la fianza más intereses. ¿Qué se hace en estos casos?

Gracias y un saludo.
15/03/2022 12:22
Si usted firma la resolución del contrato con la chica, el contrato, como queda dicho, se resuelve. Pero con ella. Entiendo que el chico, sin firmar nada, se ha ido del inmueble.

Salvo pacto en contrario, puede usted devolverle la mitad de la fianza.

En cuanto a la carta del abogado:

Respóndale que le devuelve usted la mitad de la fianza a la chica y la otra mitad al chico.

Debe usted pagar el interés legal del dinero si se demora más de un mes en devolver la fianza.

Ejemplo:
Fianza de 600 €
Demora de dos meses (un mes mas un mes).
Interés legal: 3 %
Importe de los intereses: 1,53 € (un euro con cincuenta y tres céntimos).
15/03/2022 12:56
Hoplon
Muchísimas gracias.

Sólo una aclaración por favor: yo ahora mismo no tengo el contacto del chico, ni siquiera sé si está en el país por lo que, de momento y hasta que él se pusiera en contacto conmigo, yo retendría esa mitad...

Entiendo que su respuesta sigue siendo la misma y que yo tal como se ha hecho, le tengo que devolver a ella la mitad de la fianza - la mitad de los gastos pendientes intereses. ¿Es así?.

Un cordial saludo,

Felipe
15/03/2022 21:06
Si, claro, conserve esa cantidad en su poder hasta que consiga los nuevos datos de contacto del chico.
16/03/2022 01:57
Devolví de mi bolsillo la fianza hace 2 años.
Como puedo recuperarla del Incasol?
16/03/2022 13:59
No conozco el funcionamiento del Incasol, pero probablemente baste con que se presente allí y diga que quiere que se la devuelvan. No creo que le pidan ningún justificante ni nada por el estilo.