Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución de fianza, ¿he actuado correctamente?

2 Comentarios
 
Devolución de fianza, ¿he actuado correctamente?
23/11/2016 16:42
Buenas tardes,
durante este verano hemos alquilado nuestra vivienda, por un periodo de 6 meses. El problema surge a la hora de la devolución de la fianza, que nosotros hemos realizado, pero al parecer parte de los inquilinos no están conformes. Tratare de exponer el caso.
Se alquila la vivienda a 4 personas, desde la cuenta de una de ellas recibimos el importe de la fianza. Una de ellas se ve obligada a abandonar la vivienda debido a que las otras tres compañeras no le hacían fácil la convivencia. Es un problema entre ellas y nosotros no queremos intervenir. De buena fe, acordamos con ellas que podia entrar otra persona en su lugar aun no estar presente en el contrato. La persona que se marcha reclama su parte de la fianza (en este caso pone el 50% del total), la cual acordamos entregar a la finalización del contrato. La persona que entra en ese momento no aporta nada de fianza. Pero así queda la cosa.
A la finalización del contrato ambas partes reclaman la fianza, los inquilinos que se quedan y la inquilina que se tuvo que marchar. Nosotros entendiendo que era lo correcto partimos la fianza e hicimos el reintegro de la misma. El problema viene ahora , y es que las inquilinas que se quedaron hasta el final del contrato reclaman la fianza en su totalidad, cuando solo aportaron el 50%.
A todo esto he de añadir que retuvimos parte d la fianza en concepto de daños, con lo que las inquilinas estaban conformes. Además he de mencionar que por contrato estipulamos que las mensualidades se ingresaran en una cuenta para que quedara constancia del pago de las mismas, cosa que solo hicieron el primer mes puesto que el resto lo abonaban el metálico y fuera de plazo.
Ahora amenazan con demandarnos y nos reclaman la otra mitad de la fianza.
¿Hemos actuado correctamente o hemos hecho algo mal?
¿Tenemos algo de lo que preocuparnos?
Gracias.
23/11/2016 17:03
Carlosibiza78
No creo que las demanden por tan poco dinero. Yo creo que ahí nadie ha hecho bien nada, pero eso suele ser muy normal cuando se alquila el piso a varias personas.
Yo creo que la única pega que puede ponerse es que cuando se va la inquilina y entra otra nueva deberían haber exigido la fianza a la nueva, pero ya es tarde.
Por lo demás creo que las que se han quedado no pueden reclamarse el total de la fianza, sino solo lo que hayan depositado, pero tendría que ver más documentación para poder darles una respuesta totalmente segura.
En cualquier caso no creo que sea nada grave, con lo cual no tienen por qué preocuparse.
28/11/2016 12:28
leonjbr
Muchas gracias por tu respuesta leonjbr. Me quedo más tranquilo. Como dices aquí nada esta hecho en condiciones y el asesoramiento que buscamos no fue el mejor dado el resultado. Lo único que sabemos es que nosotros nunca quisimos perjudicar a ninguna de las partes y al final la tomaron con nosotros. Gracias otra vez. Un saludo.