Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución de compras

2 Comentarios
 
perfil Rus
07/09/2005 11:07
ley de garantías de venta de bienes all consumo. No es un tema penal. Es consumo.
La ley entró en vigor en septiembre de 2003, por tanto, si es anterior, deberás mirar lo que te dice la garantía comercial (la que te dieron al comprarlo).

Si se le puede aplicar la nueva ley (ojo, tienes que ser consumidor, es decir, no podrías ser, por ejemplo, la cafetera de un bar, o la nevera de un restaurante), tienes una garantía de 2 años. Los 6 primeros meses, el establecimiento que te lo vendió tiene que hacerse cargo. A partir de esos 6 meses, para que lo cubra la garantía tienes que ser tú quien demuestre que el defecto venía de fábrica (y es muy complicado).
Además, el establecimiento no está obligado a cambiártelo por otro desde el primer momento. Lo mandan al servicio técnico, y según lo que allí les digan , te lo arreglarán, te lo cambiarán por otro, o te devolverán el dinero. En ocasines, la gente se cansa de esperar la reparación, compra otro y luego pide que le devuelvan el dinero. Esto no es así.

Si en la tienda te estuvieron dando largas, o no tienes nada por escrito, puedes ir allí y pedir una hoja de reclamaciones. Es la forma que tienes de que quede constancia de tu queja (ya sabemos que las palabras se las lleva el viento). El establecimiento está obligado a tenerlas y a cubrirlas (lo contrario es infracción administrativa). Con la hoja vas a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana y allí presentas la reclamación. No te cuesta nada.

Y creo que más o menos es lo que necesitas saber.
perfil J.
07/09/2005 11:07
Sobre todo la ley 23/2003 sobre garantías de bienes de consumo. (BOE 11 de julio de 2003).
Devolución de compras
07/09/2005 09:16
¿Qué ley regula la posibilidad de devolver un electrodoméstico que no funciona correctamente?.
Gracias.