En primer lugar, indicar que la modificación de la escritura para eliminarla estará exenta del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD).
En segundo lugar, debes tener en cuenta que el banco va a informar a Hacienda del importe retornado, y que la Agencia Tributaria nos va a reclamar una cantidad por tal concepto. A efectos fiscales, y más concretamente a efectos del IRPF, los pagos efectuados en concepto de una cláusula suelo han podido tener transcendencia tributaria, en la medida en que el contribuyente los haya incorporado en su declaración de IRPF como parte de la base de deducción por inversión en vivienda habitual, señalan los expertos fiscales. Más sencillo todavía. Nos hemos deducido unas cantidades que, posteriormente, nos han devuelto.
nos estemos deduciendo el importe anual de las cuotas de la hipoteca, el reintegro por el banco de las cantidades cobradas indebidamente puede provocar que la base de deducción por vivienda habitual declarada en el IRPF de los ejercicios anteriores no prescritos tenga que ser modificada, y se pueda ver alterada tanto la cantidad deducida en concepto de inversión en vivienda habitual como el resultado de la declaración de IRPF, lo que podría derivar en una contingencia fiscal.
Tendría que hacer una complementaria del año (o de los años) en que se haya desgravado ese importe, para descontarlo de la desgravación.
Si necesita ayuda puede contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es
Devolución compensación prestamo por hipoteca suelo
Buenas tardes, mi duda es la siguiente el BBVA esta devolviendo a partir de mayo de 2013 el dinero que se ha cobrado de más con respecto a la hipoteca suelo a mi me lo han devuelto, pero mi duda es cuando vaya hacer la declaración de la renta que es lo que me puede pasar ¿tengo que pagar por este dinero que me han devuelto y en realidad es mio???, supongo que estará exento en ese caso que papel debería de aportar para la renta, gracias y un saludo.