Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución cobro indebido Prestación/Fogasa

2 Comentarios

Devolución cobro indebido prestación/fogasa
14/01/2014 20:04
Hola a todos,
He estado leyendo varios hilos sobre el tema de las devoluciones del cobro indebido de una prestación por desempleo cuando ya se ha cobrado del Fogasa y aunque lo tengo todo bastante claro, hay una cosa que no consigo aclararla. Espero que me podais ayudar. Os pongo en antecedentes rapidos.
Tipico caso en estos ultimos años. Un trabajador es despedido. Se presenta al CMAC y no hay acuerdo. Inicia procedimiento judicial, el dia del juicio la empresa no se presenta y el trabajador gana el despido improcedente. Tras sentencia firme (la empresa no se presento a nada desde el cmac) se pide la ejecucion de sentencia. Se espera al auto de insolvencia (la empresa a desaparecido) y con el auto el trabajador se va al FOGASA a solicitar la indemnizacion y salarios de tramitacion reconocidos en sentencia firme.
Por otro lado, durante todo ese proceso, y como es logico, el trabajador solicita la prestacion por desempleo.
Un año despues el trabajador cobra el fogasa y el SEPE le solicita la devolucion de la prestacion indebidamente cobrada.
Hasta aqui todo normal.
Lo que no me queda claro (el trabajador soy yo, no represento a nadie) si esta dentro de los supuestos en los que no son imputables a él la devolucion. Se que la ley cambio en el 2012 y ahora no tengo claro si la devolucion es imputable al trabajador o a la empresa.
Todo el proceso se desarrollo entre junio de 2010 y marzo de 2012.
En resumen, tiene que devolver el trabajador los cobros indebidos o tiene/puede que presentar reclamacion ante el SEPE argumentado que esa devolucion le corresponde a la empresa.
Gracias por la ayuda
14/01/2014 22:23
Yo si que me pierdo, indemnización y salarios de tramitación por sentencia firme y luego la prestación por desempleo, ahora el SEPE solicita la devolución de la prestación indebidamente cobrada, ¿Cual es esta? lo que deberá devolver son los salarios de tramitación percibidos y como los ha cobrado el trabajador, sino seria la empresa quien tendría que devolverlos, pues le corresponde al trabajador, (conste esto del desempleo y FOGASA no es mi fuerte pero creo que es así).
15/01/2014 10:28
No he debido de explicarme bien, o mi explicacion es tan larga que acaba aburriendo.
El trabajador no ha cobrado salarios e indemnizacion por la empresa, los ha cobrado por el FOGASA, ya que la empresa desaparecio y se declaro insolvente.
Por eso digo que todo el proceso es normal...
Pero creo recordar (y ahi surge mi duda) que si el despido era declarado nulo y no se readmitia al trabajador, este no tenia que devolver al SEPE la prestacion cobrada indebidamente. Lo mismo que esto, creo recordar que habia un caso similar para los despidos improcedentes con desaparicion de la empresa.
Esas excepciones son las que no tengo claras, las excepciones en las que no es imputable al trabajador los cobros indebidos.