Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución arras

3 Comentarios

15/01/2008 12:13
Por lo que yo entiendo que está la duda, es por el tema de las notificaciones, como decia, porque entienden que ellos me deben comunicar la intención de hacer firme el contrato.... no simplemente enviarme un comunicado.. que no garantiza que yo lo haya recibido.

Por otro lado, yo, en base al artículo 1454, y bajo mi punto de vista, jamás he mostrado mi intención de desistir de la compra, por lo que no creo que proceda mi allanamiento en ese sentido.

Ellos deberian poder demostrar intentos infructuosos y repetidos de escriturar ese contrato para poder demostrar rebeldia por mi parte... y resolver el contrato.. pero no pueden hacer suyas las arras puesto que sólo estaba previsto su allanamiento en un determinado caso, que yo desistiera en mi intención de comprar... cosa que no ha ocurrido, ya que tengo fecha de firma y comunicación entregada a la vendedora via burofax de esta intención... aparte de varios mails que le he ido enviando interesandome sobre la marcha de la posible venta... que no se digno en responder, supongo que pensó que mejor estarse callada... pero a mi me ha repercutido mucho el seguir intentando vender a toda costa para finalizar el asunto.. y resulta que hacia 5 meses que ya lo tenia ella resuelto... bufff...
15/01/2008 11:58
No, si como decia, ellos lo tienen clarísimo, pero yo no, y el problema es que los tengo al lado (trabajo como responsable de sistemas en una consultoria de empresa, en la cual, claro, hay abogados...)

Mi mayor duda, y la de ellos, es acerca de esos burofax que me han enviado.. ya que yo no los he recibido, y cuando recogí los avisos, ya se habian caducado (pasados los 30 días)... se trata por lo tanto, de una novación unilateral, puesto que lo movió todo, despues de acabarse la fecha que habiamos pactado, sin que yo manifestara mi conformidad o disconformidad con ello, puesto que lo desconocia.

El contrato, es perfecto, en el sentido de que recoge todo lo que debe recoger, precio, descripción del bien, etc... y por lo que tengo entendido, es firme, no caduca, por mucho que ponga que debemos escriturarlo antes del 1 de agosto... si no me equivoco, un contrato se invalida de la misma manera que se valida, osea, de común acuerdo firmando ambos, o bien, por orden judicial o acta notarial, pero, en todos los casos, deben recoger mi intención de no cumplirlo, cuando no ha sido el caso ya que en ningún momento he desistido de mi intención de comprar la casa, como puedo demostrar que los anuncios de venta de piso, se puso a raiz de firmar ese contrato, y se han quitado justo cuando podia escriturarlo ante notario.

Por otro lado, si puedo demostrar que ella en todo momento ha actuado de mala fé, puesto que el anuncio donde yo lo ví continuó activo hasta casi finales de julio, y pude constatar como iba apareciendo en diferentes medios, ya que, como la señora me indicó, queria venderla cuanto antes y si podia evitar esperarse los 6 meses que yo le pedí de margen... (de enero a julio) pues mejor para ella... aunque tambien me indicó que no le habia llamado nadie... ahora no se si creermelo, quizas me lo dijo para que no comprobase fechas... que lo voy a hacer, claro.
perfil TN
15/01/2008 09:41
Habría que verlo todo y dices que tienes abogado, así que mejor que les hagas caso a él, que ha visto el tema porque sin verlo, lo tienes bastantes mal pero quizás él ve algo que nosotros desconocemos.
Devolución arras
14/01/2008 22:44
Buenas, resulta que hace casi un año firmé una compraventa con arras penitenciarias (art.1454 creo) por importe de 18000€, quedando que firmariamos cuando y donde acordasemos antes del 31 de julio.
Llegó julio y yo no habia vendido mi piso por lo que viendo el panorama obté por no hacer una hipoteca puente o cambio de casa (como era nuestra primera intención)
Resulta que le llamé el 1 o el 2 de agosto para comentar el tema (yo habia mantenido informada a la parte vendedora, en todo momento) y me dijo que "...por recomendación de su abogado me habia enviado un acta notarial.." pero claro, yo estaba de vacaciones bastante lejos... y le comenté que no volvia hasta final de mes o mediados de septiembre... a lo que me comentó ".. que no importaba pues era un mero tramite.."

Bueno.. pues cuando volví era casi la tercera semana de septiembre, y efectivamente tenia dos aviso de Correos en el buzón.. pero como habia pasado más de los 30 días.. pues ni fui a buscarlos.

Total que bueno, nosotros seguiamos anunciando el piso, luchando con la cantidad de gentuza que hay por el mundo y que pretenden aprovecharse de los demas...

y bueno así como el 31 de octubre, recibo un mail de ella.. de esos de cadena. El cual aprovecho para preguntarle como iba el tema de la venta de la casa.. que justo la iba a llamar para decirle que no venia nadie a ver el piso cuando habian venido dos a verlo... ella, jamás contesto a ese mail.

Casualidades de la vida uno de esos interesados, me hizo una oferta que me pareció correcta, y corriendo hable con mi abogado para que lo preparara todo... busco día en la notaria y mandó burofax a la vendedora....

Sorpresa! el 25 de septiembre ya habia escriturado la casa a nombre de terceros.. con 2 hipotecas y garantia de otra propiedad de esos terceros, vamos una operación un tanto especial como para resolverla de 1 al 25 de septiembre.. pero bueno.

A mi, lo que realmente me ha dolido es que no me avisara que ya habia vendido la casa y por lo mal que lo hemos pasado, me gustaria recuperar las arras que en su dia le entragamos... ya que nosotros nunca hemos desistido de comprarsela, y lo unico que se me ocurre es la mala fé que tuvo de enviarme una citación a la notaria y el correspondiente acta de no comparecencia ante el notario (de esto me acabo de enterar ahora cuando ella me ha dicho que me lo habia dicho) cierto es que sabia que me habia enviado un burofax, pero tambien lo es, que desconocia su contenido y ella no me lo mencionó, incluso comentó "...es un mero trámite..." quitandole importancia....

A ver si me dais alguna idea de como puedo lucharlo, lo tengo en manos de abogados que lo ven clarísimo.. que el hecho de que enviasen un burofax no es suficiente, deben demostrar que yo lo sabia y aun así no fui... o rebeldia rehusando el burofax o algo de eso.. pero yo no termino de verlo...

He visto algo de que la novación unilateral (ella me envió comunicación para firmar despues de caducado el plazo, y sin consultarmelo como ponia en el contrato que debia hacer) producia una rescisión del contrato procediendo la devolución de arras dobladas (tampoco me sentiria cómodo, estoy casi seguro que ha malvendido la casa)

En cualquier caso, ninguno de los dos cumplimos, ni yo le pague ni ella me entregó la casa, ni nos requerimos para ello.

Un saludo y perdón por el tocho...