Bueno es que la inmobiliaria me cobra por este servicio. Osea ellos, su broker es el que ha buscado la hipoteca yo no he intervenido. Ha sido cuando no me daban credito personal cuando me han dejado un poco tirada y que me las busque. Me queda de experiencia desde luego
Gracias por responder!! En el contrato de arras solo indica que se devolvera el dinero si no consigo financiación. No especifíca tanto por ciento, nada. Tengo el documento que me entregó el primer día, donde me montó la operación y en esa hoja él escribió 95% banco 5 % financiera. Ellos han buscado la financiación bancaria y también me cobran por este concepto. Entiendo que lo tengo perdido, me queda intentar negociar. Gracias
Y si quieres consultar con un abogado para revisar el contrato pide primero presupuesto por escrito de sus honorarios, lo mismo te cuesta más que las arras y muy probablemente no consiguieras que te las devolvieran. Las inmobiliarias tienen mucha experiencia y no condicionan una reserva a nada. Tampoco garantizan y menos por escrito que el banco va a darte un préstamo. Pueden pensar, como cualquiera, que lo más probable sea que sí, pero de ahí a asegurarte lo y por escrito no, eso como es normal solo lo saben los bancos, que cada nada cambian las condiciones según muchos factores. Hace años daban el 100% a cualquiera y eso llevó a una burbuja y muchos impagos. Hoy en día fluctúa casi cada mes.
Lo que te pudiera decir el comercial de la inmobiliaria tiene el mismo valor que lo que te pudiera decir cualquiera y así lo tendrías que haber valorado, el no es el banco y solo puede suponer.
Hola.
Claro, es así.
El préstamo lo has conseguido, el 80% es lo máximo que suele prestar un banco, el resto hay que tenerlo o préstamos personales.
Deberías haber preguntado primero en los bancos la posibilidad de los préstamos. La inmobiliaria te ha dicho el procedimiento sin más, pero eres tú quien tenias que ver con anterioridad a abonar las arras si los bancos te lo concederían todo.
No te las querrán devolver, dirán que han perdido a otros compradores por reservarlo para tí, pora eso se entregan arras, para asegurar que o se compra o se indemniza, que es en cierto modo lo que estarás haciendo con los 6000 que entregaste.
Algún familiar que pudiera avalar te para prestamo personal, o negociar un poco con la inmobiliaria o el dueño si consigues saber quién es, es lo que se me ocurre.
También podrías ver en la misma inmobiliaria otro piso más económico y convencerles para que te sirvan las mismas arras, con un nuevo contrato de arras pero los mismos 6000. Ellos quieren vender y les podría interesar.
Lamento mucho que estés pasando por esta situación tan angustiante. Para responder a tu pregunta de la manera más completa posible, es importante tener en cuenta varios factores legales y prácticos:
1. Revisión del Contrato de Arras:
Lo primero y más importante es revisar detalladamente el contrato de arras que firmaste. En este contrato debe especificarse claramente cuáles son las condiciones para la devolución del dinero en caso de que no se logre la financiación. Aquí te detallo algunos puntos clave que debes buscar en el contrato:
Condiciones de la Financiación: Asegúrate de que el contrato especifica claramente que el acuerdo está condicionado a la obtención de una financiación del 95% o cualquier porcentaje específico que se haya acordado.
Plazos y Montos: Verifica si se menciona específicamente el porcentaje de financiación que debías obtener y si hay algún monto o plazo establecido.
2. Condición de Financiación No Conseguida:
Si el contrato de arras establece que la operación está condicionada a la obtención de una financiación específica (en este caso, un 95%), y solo has conseguido el 80%, esto podría considerarse como una condición no cumplida. En ese caso, deberías tener derecho a la devolución de las arras, pero esto depende de cómo esté redactado el contrato.
3. Responsabilidad de la Inmobiliaria:
Si la inmobiliaria te aseguró que podrías conseguir un préstamo personal para cubrir el resto del importe y esto no ha sido posible, es importante documentar esta situación. Guarda todos los correos electrónicos y comunicaciones que tengas con la inmobiliaria donde se mencione este aspecto.
4. Acción Recomendada:
Revisión Legal: Lleva el contrato de arras a un abogado especializado en derecho inmobiliario para que lo revise y te asesore sobre tus derechos y opciones legales.
Comunicación Escrita: Envía una comunicación formal (preferiblemente a través de un burofax o un correo certificado) a la inmobiliaria y al vendedor indicando que no has podido conseguir el 95% de financiación y que, según el contrato de arras, esto debería considerarse como una condición no cumplida, solicitando la devolución de las arras.
Negociación: Intenta negociar con la inmobiliaria y el vendedor, explicando tu situación y buscando una solución amigable. En algunos casos, podrían estar dispuestos a extender el plazo o buscar una solución alternativa.
5. Consideraciones Legales:
Cláusulas Abusivas: Si consideras que alguna cláusula del contrato es abusiva, tu abogado podría ayudarte a impugnarla.
Acción Judicial: Si la inmobiliaria y el vendedor se niegan a devolverte las arras y tienes la razón legal de tu lado, podrías considerar emprender acciones legales para recuperarlas.
Conclusión:
La clave está en los detalles del contrato de arras que firmaste y en cómo está redactada la condición sobre la obtención de financiación. La interpretación del contrato es fundamental para determinar si tienes derecho a la devolución de las arras. Te recomiendo encarecidamente que consultes con un abogado especializado en estos temas para que te asesore adecuadamente y defienda tus derechos.
Espero que esta información te haya sido de ayuda y que pronto puedas resolver esta situación de la mejor manera posible.
Espero puedan darme una respuesta porque estoy muy angustiada. Fuí a una inmobiliaria porque me gustó un piso, les dije el dinero del que disponía y si era viable la operación. Me dijo que sí, que si el banco no me daba el 95% pedía un prestamo personal y sin problemas. Firme 6000 euros de arras condicionado a conseguir el prestamo. He conseguido la hipoteca pero el 80% del valor. Ninguna financiera me da el 20% que me falta y desde la inmobiliaria me dicen que me lo busque como sea, que x día es la firma y 4 días antes tiene que estar el dinero. Si no consigo esa cantidad, cuenta como financiación no conseguida para que me devuelvan la señal? Ellos dicen que la financiación del banco está conseguida, que no me devuelven arras. ¿Es así? Gracias!!