Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deudas varias

3 Comentarios

Deudas varias
15/10/2014 22:05
Buenas noches,
Antes de nada muchisimas gracias por la atención que recibo.
En 2008 contraje varias deudas con entidades bancarias, deudas que no he podido pagar y que han generado intereses.
Generé una deuda por un vehículo, 2 tarjetas y creo que una factura telefonica.

Me han reclamado las deudas a través de "entidades de recobro"

Ahora por fin he encontrado trabajo( he estudiado una licenciatura) pero solo son 600 euros, apenas me da pero espero aumentar a jornada completa y empezar a pagar pero ¿cuando? no lo sé aun. Para ser claros tengo que subsistir.

Me gustaría saber que es lo que me pueden hacer.

Muchísimas gracias.
16/10/2014 16:00
Hola
Lo primero es tranquilizarse y establecer prioridades. Una vez pagado todos los gastos que te permiten vivir.

¿Qué pueden hacerte si no pagas?.
En primer lugar el mismo departamento del recobro del banco, intentará cobrarte la deuda son muy insistentes, llamarán y llamarán, mandaran cartas y te meterán en el asnef (registro de impagados). Luego pasarán la deuda a una de las cientos de empresas de recobros que hay en nuestro país, y estos seguirán presionando pero llegando más lejos, molestarán a vecinos, y familiares. Por último tienen dos opciones, te pueden demandar o vender tu deuda y que otro se apañe. Si se la venden a otro, pues volverán a llamar y llamar y mandar cartas y molestar a vecinos y familiares. Y así irá pasando tu deuda de una empresa de recobro a otra empresa.

Si lo ven bastante claro, te pueden demandar con un procedimiento que se llama monitorio (no es delito tener deudas así que no hay cárcel), si el juzgado le da trámite, te darán 20 días para pagar, no hacer nada, u oponerte a dicho monitorio, si la deuda es menor de 2000 euros no te hace falta abogado ni procurador para hacer el escrito de oposición, si no sí. Si no haces nada te embargarán al poco tiempo lo que tengas a tu nombre conforme a Ley. Si te opones se celebrará juicio verbal, esperar sentencia, si te sale en contra y no pagas, esperar una ejecución de sentencia y entonces te podrán embargar.

Más o menos esto es lo que puede pasar…

Suerte!
16/10/2014 17:07
Además si el vehículo tiene reserva de dominio, pueden reclamártelo.
17/10/2014 15:37
Muchas gracias.