Tengo que pagar una cantidad grande de impuestos del año 2018 en Alemania, país en el que ya no resido, y no tengo forma de hacerlo ya que me encuentro sin fondos y sin trabajo. He leído que es posible acogerme a un concurso particular de acreedores en España que sería reconocido en Alemania (para hacerlo en Alemania debería residir ahí), y me surgen ciertas dudas:
- Dispongo de una vivienda hipotecada y alquilada que me reporta mi único ingreso mensual; la cuantía restante debida al banco excede el valor de mercado actual. ¿Sería embargable esta vivienda o podrían obligarme a venderla (entiendo que el banco cobraría primero y no se saldaría la deuda por lo que no tendría mucho sentido)
- La casa en la que vivo pertenece a mi madre en un 50% y dispone del usufructo vitalicio de la misma. Al fallecer mi padre heredé 1/3 de su parte, por lo que dispongo de 1/6 de la casa. ¿Esto sería embargable si es mi residencia habitual?
- Soy socio de una empresa que actualmente no factura nada pero que estoy intentando arrancar, ¿a qué debo atenerme si me llego a acoger al concurso de acreedores? ¿Puede acabar afectando a la empresa (los demás socios)?
¿Qué otras consideraciones debo tener en cuenta?
Muchas gracias por anticipado por las respuestas, un saludo
Estimado amigo
Francamente, veo muy complicado llevar adelante un concurso de acreedores en las circunstancias que usted expone y siendo titular de bienes inmuebles y de rentas.
Creo que su problema tributarios con Alemania pueden plantearse de manera más eficaz y sencilla con el asesoramiento correcto de un abogado, puesto que existen múltiples formar de encontrar solución a su problema.
Si lo desea, puede contactar conmigo a través de mi perfil en el foro.
Muchas gracias