Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

deudas por aval a otro hermana

1 Comentarios
 
Deudas por aval a otro hermana
23/11/2008 19:13
Muchas gracias de antemano. Mi situación es la siguiente: mis dos hermanos ya disfrutan de unas casas propiedad de mi padre durante muchos años aunque casi todo está a nombre de mi padre.
El caso es que el mayor de mis hermanos ha convencido a mi padre de derribar y construir de nuevo una casa propiedad de mi padre y de que éste le avale para poder pagar las obras por 150 000 euros (se ha puesto esa futura casa a nombre de mi hermano).
En teoría mi padre dice que el día de mañana, el piso que está ocupado ahora por mi hermano mayor será para mí cuando se marche a su nueva casa.
La duda es: resulta que el aval es el piso en cuestión, si mi hermano no pudiese pagar los 150 000 euros o falleciese mi padre ¿me vería obligado a pagar yo las deudas junto con mis otros hermanos? Por otro lado ¿puede mi padre poner a mi nombre el piso si se usa como aval?
No quisiera verme en la situación de no haber disfrutado de ninguna casa de la famili (he vivido siempre de alquiler) y de encima tener que pagar las deudas de mis hermanos.

Muchas gracias
25/11/2008 00:05
Si la casa es la garantía de pago, entonces si no paga su hermano, o su padre le entrega el dinero, le ejecutarán la vivienda que avala la deuda (el piso) para cobrar.

Esto no tiene efectos sobre si su padre vive , puesto que tanto si vive como si no, la garantía "inmobiliaria" establecida como aval es la que va a responder de la deuda, y solo para el supuesto de que dicha garantía no cubra la deuda, se podrán buscar otros bienes del obligado.

Por lo que respecta al cambo de nombre de la vivienda, entiendo que sí puede ud recibir el piso como donación o herencia o compraventa, si bien estará gravada con ese aval hasta que se cubra el valor del pago acordado.

Salvo mejor opinión.