Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deudas en cuentas corrientes compartidas

5 Comentarios

Deudas en cuentas corrientes compartidas
08/11/2023 17:34
Hace años abrí una cuenta corriente con mi padre a nombre de los 2 y quería saber si él podría pedir prestamos a través de esa cuenta y si en caso de dejarla en descubierto y que no pagara esas deudas si el banco me las podría reclamar a mi.
09/11/2023 13:31
Sí. No la entidad que concede el préstamo si tú no has firmado nada, pero el banco por supuesto. No por el tema del préstamo sino por cualquiera, incluso con domiciliar el móvil en esa cuenta ya podría pasar.
Date de baja de esa cuenta si te preocupa.
09/11/2023 15:25
paquito xocolatero
Pero por las domiciliaciones se pueden devolver los recibos y solicitaran el pago al titular del servicio. Yo preguntaba por si podía ser responsable subsidiario de prestamos o alguna cosa así.
11/11/2023 12:03
Los prestamos tienen una garantia "personal" respondiendo de su devolución con "todos" los bienes presentes y futuros.
Si tu padre pide un prestamo y no hace frente al mismo, el Banco en primer lugar se cobrará con los saldos que tenga en el mismo. ¿Que ocurre con una cuenta corriente indistinta en la que hay varios titulares? pues que el saldo es al 100% de cualquiera de los titulares (si estais los dos, no podrás argumentar que el 50% es tuyo, ya que el 100% es de cualquiera de los dos), y por lo tanto, pueden cobrar el 100% de la deuda con el saldo que tengais en esa cuenta indistinta.
Si tienes ese temor, como ya te han dicho, abre una nueva en la que solo figures tu, y así no correras riesgos.
11/11/2023 12:11
1996
Muchísimas gracias.
Quizá no me he explicado bien.
Mi temor no es perder el saldo que haya en esa cuenta sino que además del saldo de la cuenta mi padre pudiera generarme más deudas de carácter solidario.
13/11/2023 08:45
Jbill
No. Como decía de cara a la entidad de crédito no tienes ninguna obligación de carácter solidario solo por estar en la misma cuenta de cobro.
La única "responsabilidad" que tienes (por decirlo de alguna manera) es por lo relativo a esa cuenta, como recibos que, efectivamente, puedes devolver y le pedirán al titular si no eres tú. Pues con ese préstamo más o menos lo mismo. Probablemente no tendrás tan fácil devolver los recibos, pero si tú no has firmado nada de ese crédito, tú no tienes nada que ver con eso, como tampoco con un contrato de teléfono o lo que sea que firme el cotitular solo por domiciliarlo ahí.