Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deudas declaradas fallidas

1 Comentarios
 
Deudas declaradas fallidas
12/09/2018 11:58
Buenas,

Ante todo gracias anticipadas por la ayuda.

He recibido en informe the Experian-Badexcug donde varias de las deudas han sido declaradas como fallidas. Que deberia hacer? Seria posible negociar con los acreedores para un proceder a un unico pago con la condicion de que eliminen los intereses? El principal acreedor es el BBVA, no se si suelen aceptar este tipo de negociacion.

Por otra parte, estas deudas han sido declaradas como fallidas dado que en los ultimos 5 años no he tenido nomina o cuentas bancarias en España. Es posible que se reactiven una vez que este de alta en la seguridad social?

Un saludo
12/09/2018 14:19
Mariablm
Vamos a ver, las deudas prescriben. Esta prescripción, implica que no te pueden llevar a un juzgado, que sería el único en poder sacarte el dinero de malas maneras.
En los registro de impagados se está 6 años (creo que ha cambiado a 5).
Evidentemente si tu los llamas, se va a reactivar.
Si no los llamas, no, porque ellos no saben si estas dado de alta en la SS o no. El único que puede averiguarlo es un juzgado. Nadie puede acceder a tus datos, están protegidos.
Luego tienes que saber si el BBVA sigue siendo el dueño de la deuda o no.

Resumiendo, si tu miedo, es que vuelvo a España y me van a empezar a embargar, porque voy a tener nómina y cunetas bancarias, yo te diría que no. (También se puede embargar en el extranjero)

¿Por qué?, porque el único que embarga es un juzgado, si no está la deuda el juzgado nadie puede embargate nada.
Si la deuda está en el juzgado, es jurisdicción civil, el impulso es a instancia de parte, por tanto, la otra parte debe de estar instando al juzgado a que busque bienes.

Así que lo más práctico es que te llegues al decanato de tu localidad y preguntes si hay alguna causa a tu nombre en algún juzgado, que no hay nada. Olvídate.

Es loable tu intención de pagar, pero ya la deuda la tendrá un fondo buitre, y con estos, yo al menos no negociaría nada ya que piden unos intereses muy altos, eso sí facilidades te darán y quizás alguna quita, pero no esperes mucho. En toda negociación el que manda es el acreedor.

Si la deuda no está en el juzgado y no estás en los ficheros de impagados, olvídate del asunto.