Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deudas con la comunidad

5 Comentarios

Deudas con la comunidad
03/08/2020 13:55
Paso a exponer el siguiente asunto:
Tengo un apartamento (2ª viviendaa màs de 2000 Km.)De los 150 apartamentos de la comunidad, 146, los tiene alquilados un empresario hotelero, para realquilar a turistas, cuando tiene sus hoteles al completo.Este empresario a su vez ejerce de presidente,de la comunidad, un empleado suyo de secretario, etc.Es un empresario de cierta importancia, por lo que tiene una infraestructura administrativa importante. este señor domina la comunidad a su antojoya que los 145 propietarios restantes le tiene cedida su representaciòn, ademàs en su gran mayoria son extranjeros, de tal forma que hace y deshace en la coumunidad lo que quiere..En su dia , harà unos 5 años , por su actividad hotelera la Administraciòn le obligaron a poner una escalera exterior de emergencia.Escalera que va adosada a la fachada , pero que al colocarla delante de mi puerta de entrada, teniendo otras posibles ubicaciones, mi vivienda se ve seriamente perjudicada.Esto lo hizo sin previo aviso, con nocturnidad y alevosìa De hecho yo me enterè por una amistad.De hecho comuniquè por telef, con su secretaria para quejarme, y me negò que la afectada fuera mi vivienda.Yo ante este hecho, optè equivocadamente , por no abonar las cuotas de la comunidad , que son elevadìsimas. ya que las implanta el a su antojo.La mayoria de propietarios que le tienen cedido el apartamneto en alquiler al empresario, no pagan cuotas , ya que èl se hace cargo-,Llevo sin pagar la cuota aprox. 5 años o màs. Lo extraño es que durante estos 5 años , este señor, o sea la Comunidad , han permencido en el màs absoluto silencio, sin reclamarme nada. Ademàs no me han convocado a juntas , ni me han aportado estados de cuentas.etc.. , o sea nada de nada..En Julio 2019, La Comunidad se pone en contacto por carta, convocando a junta Ordinaria, y en uno de los puntos del orden del dìa, propone iniciar acciones judiciales contra los 4 deudores , entre los que me encuento con una deuda cercana a los 12000 euros, Los otros deudores deben en nùmeros redondos 10000 eur y 6000 euros yn un tercero 1000 euros.Lo extraño es que en los otros dos deudores indica en la carta lo siguiente (situaciòn judicial), lo que no indica en el caso mìo , sinedo ademàs la deuda mucho màs elevada. estas comunicaciòn me llegò certificada, y SI la recogì de correos.En enero, recibiì un aviso de certificado de Correos, que venia del Juzgado del pueblo donde se ubica la vivienda, certificado que NO recogìde Correos. Hace unso dìas he recibido un segundo a viso de Correos , tambièn del Juzgado., que no he recogido..Ahora mi temor, es el què acciones puede tomar , en el caso de que no consigan contactar conmigo. Una observaciòn.La vivienda es propiedad de mi esposa , que ha fallecido hace un año.Los certificados de Correos, venìan a su nombre , aunque el primero lo recogì yo mismo.El ùltimo llega a nombre de mi hijo , que es el heredero, pero tiene 18 años, y no vive conmigo , ya que estudia fuera.La deuda puede ascender a aprox. 12000 eur. ¿pueden proceder a la subasta judicial del apartamento?, sin yo enterarme?. Què acciones pueden tomar para intentar el cobro?..
En el caso aDEMÀS SE DAN CIRCUNStancias extrañas, como por ejemplo , :
que hayan permanecido en el màs absoluto silencio durante casi 5 años, sin comunicarmen nada de nada.
que el el caso d ela relaciòn de deudores , al màrgen de la cantidad de lso otros 2 aparezca la coletilla (situaciòn judicial), siendo quie ambos deben cantidades sensiblemente manores.
Por otro lado , pienso que parte de la deuda estarà prescrita.
Siendo que se trata de un importante hotelero con medios adminsitativos de cierta importancia,, que cuenta con abogados entre su plantilla, me tiene muy mosca , que todo este tiempo hayan permanecido en silencio.
¿puede ser que no las tengan todas consigo, y por eso no han levantado al liebre?.¿puede ser que estèn ocultando algo que les pueda perjudicar?. El caso es que estoy totalmente desorientado y angustiado. Pero lo que màs me preocupa es que ante la imposibilidad de comunicar conmigo, màs bien con mi hijo, puedan optar por la subasta judicial del apartamento,,y quitàrselo a mi hijo.¿?podrìan hacerlo?, o àntes tiene que optar por otras medidas.
03/08/2020 14:52
ribacoba
Ademàs se da la circunstancia de que tienen mi telèfono desde hace muchos años y salvo que lo hyan extraviado, no han intentado ponerse en contacto con nosotros.
este señor tiene un hotel junto a la urbanizacòn , por lo que comparte diversos servicios , como vigilancia, piscinas etc..., sospecho que gastos de su hotal los computa en la comunidad de los apartamentos, pero n o lo puedo probar. Para que se hagan una idea . se trata de un apartamneto de 50 metros, y pagados 245 eur al mes de comunidad .algo que me parece exagerado. De hecho los otrso cuatro propietarios que deben junto con mi esposa seràn los ùnicos partamentos que no gestiona è. Por otro lado , he tratado de ponerme en contacto con otros propietarios y me es imposible,ya que estamos a 2000 km. y la mayoria son de diversas nacionalidades.Estoy perdido y angustiado, ya que soy lego en estos casos , y ni mayor temor es que le puedan quitar el apartamento a mi hijo, mediante una subasta judicial. ruego que elagùn experto en esta materia me aconseje , l
03/08/2020 14:53
ribacoba
se me olvidaba un dato, por si es importsnte. El apartamneto està alquilado a un afamilia todo el año por una cantidad simbòlica.
03/08/2020 16:26
ribacoba
otro dato que me he dejado en el tintero.
El empresario en cuestiòn, es propietario de un importante numero de partamentos. No se si propietario a tìtulo particular o a nombre de una de las varias sociedades que posee.
03/08/2020 16:48
Cuando acuda al juzgado por el proceso monitorio, todo eso que nos está relatando ni le va ni les viene, le preguntarán a Ud si debe o no debe, pero antes de eso deben certificar la deuda en junta de vecinos todos los demás, para ello le citarán a reunión convocada al efecto.
Las deudas anteriores a octubre de 2015 prescriben en octubre 2020, las posteriores prescriben a los 5 años.
Lo de la escalera. Debe ser votado en junta por los 3/5 de la comunidad, pero claro, si el tiene tantos apartamentos y delegaciones, cumple el requisito. por otro lado al fallecer su esposa, reclama al heredero, que supongo será y su hijo, como propietario en nuda propiedad.
Por tanto si fuese así Ud acudirá si le citan y manifiesta que Ud no debe nada, y no de mas explicaciones, le aconsejo acuda guiado por un letrado.
03/08/2020 18:13
pen24
Gracis por su aclaraciòn pen24, pero es que me surgen varias dudas, Si me citan no me voy a enterar porque no estoy recogiendo los certificados, ademàs ùltimamente vienen a nobre de mi hijo.De hecho quizàs alguno era la citaciòn.Preguntè en Correos y me enseñaron el sobre ,tamaño folio y abultado, pero al ser para mi hijo no lo cogì. Por otro lado Vd. me dice que en el caso de citarme y presentarme , que diga que no debo nada , ?pero me va ha servir de algo decir que no debo nada". El que no me hayan presentado cuentas en tantos años , ni hayan intentado contactar conmigo, me sirve de algo?.
Por otro lado , lo que mas me inquieta es que puedan subastar la vivienda para cobrarse , y le dejen a mi hijo sin ella, me gustarìa saber si pueden hacerlo, al no poder contactar con nosotros, dado que no recojo las cartas certificadas.