Hola a todos:
En mi familia tengo un problema, teniamos una sociedad civil entre dos socios que cerramos por perdidas, y ahora tenemos una deuda con el proveedor. Yo como una de laa deudoras quiero pagar mi parte y es posible porque esta en las clausulas del contrato que respondo del 50% de la deuda, pero mi duda es:
Hago el pago en documento publico o privado??
Yo en pensando en publico claro para que quede constancia de que he pagado mi deuda y quedo liberada de la deuda.. Y el abogado de la parte acreedora me ha dicho que no habria problema que yo pagaria las costas pero que page con un cheque, es mejor un cheque que en efectivo??
Que harian ustedes para saldar la deuda correctamente y quedar libre sin problemas futuros?? Debe poner algo en el documento que deba saber??
Muchisimas gracias a quien responda!! Necesito la ayuda!!
La responsabilidad de los socios frente a terceros por deudas en una sociedad civil es subsidiaria y mancomunada. Esto quiere decir que primero se debe reclamar a la sociedad y, si la sociedad no paga, se reclama subsidiariamente a los socios. Al tratarse de una responsabilidad mancomunada, cada socio responde por su parte de la deuda y no por la totalidad como podría ser en el caso de una responsabilidad solidaria.
Visto que pretendes saldar tu parte de la deuda, lo único que debes hacer es dejar constancia de ello. Un cheque no es suficiente pues podría ser en pago de cualquier otra deuda o por cualquier otro motivo. Lo mejor y más sencillo es realizar una transferencia bancaria en la que conste expresamente que ese pago se realiza para saldar esa deuda concreta sin que pueda haber ninguna duda sobre a que deuda se refiere.
También puede hacer mediante cheque firmando un documento ambas partes en el que se afirme que la deuda queda saldada y que no existe por parte del acreedor nada más que reclamar al deudor.
Mi preferencia es la transferencia pues siempre queda constancia de ella en el banco.