Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deuda

4 Comentarios
 
17/04/2008 09:18
Vamos a ver. Lo que le he indicado es que un reconocimiento de deuda es o puede ser útil, relativamente. Pero eso no significa que sólo con eso vaya Ud. a cobrar la deuda. Y ello por varias razones, a saber:

1. Porque aunque se comprometan de palabra a pagarle una cantidad todos los meses, eso no significa que vayan a hacerlo. También estaban comprometidos a pagarle POR CONTRATO y no lo han hecho.

2. Porque aunque consiga Ud. que se pase de la palabra al papel (reconocimiento de deuda) eso tampoco le garantiza que cobre aunque, algo es algo.

3. Porque, si consiguiera que firmasen y tampoco pagasen después, tendría que acudir igualmente a un procedimiento ordinario.

Desde luego, a falta de saber la solvencia de sus deudores, lo mejor es obtener el documento que refleje su crédito, lo que le permitirá conservarlo al menos hasta saber si tienen solvencia o no para llevarlos al juzgado con garantías.

Antes que un reconocimiento de deuda, que está bien, yo practicaría un requerimiento por burofax en el que quede perfectamente reflejada la deuda y sus conceptos, concediéndole un plazo o dos para satisfacer la deuda. Y, paralelamente, intentaría averiguar la solvencia de sus deudores (propiedades, nómina, vehículos, etc. , para cuando llegue el caso).

En cuanto a los gastos de abogado, seguramente la primera visita no se la van a cobrar y en ella le indicarán sus posibilidades o la conveniencia de hacer una u otra cosa, etc.
Si Ud. piensa o le consta que sus ex arrendatarios no tienen apariencia de solventes, lo mejor es estar a buenas con ellos e intentar que le reconozcan la deuda en documento pero le repito que acuda a un abogado, que no somos cocos.

Suerte.
17/04/2008 08:36
perdonar, pero no me entero de nada, mi inquilina me debe 4700 euros y se ha comprometido a devolvermelo todos los meses, pero queria hacer una papel por si tengo que ir al juzgado, estamos hablando de inquilinos sin dinero y si cojo un abogado y procurador para llevar la deuda al juzgado esto me supone mas costes, que luego no voy a cobrar y encima me supone a mi dinero que ahora no tengo, por lo que estoy viendo deber dinero en España no pasa nada jamas pagas, aparte me han destrozado el piso es de risa pero es asi donde estamos protejidos los propietarios que actuamos de buena fe, gracias
perfil Jan
16/04/2008 13:11
Hola almu. Coincido totalmente con la respuesta de mi compañero jupumeper.

Reciba un cordial saludo.
16/04/2008 12:52
Bueno, en primer lugar y respecto de la fianza, es bastante habitual que el propietario de la vivienda no realice una inspección meticulosa de los desperfectos al término de un contrato de arriendamiento. Si en su caso son cuantiosos y evaluables, ya ha devuelto Ud. la fianza y puede Ud. justificar que de una primera inspección no eran visibles, puede añadir su coste a la suma debida aportando factura de reparación o reposición. Para el caso de los suministros, si hay impagados, también puede Ud. añadirlo a la suma total siempre justificando la deuda.

Respecto del reconocimiento de deuda, tenga Ud. en cuenta que no podrá constreñir a su ex arrendatario y que, en caso de hacerlo, no basta con un simple documento. Requiere la observancia de unos requisitos para que sea válido. Esta vía puede ser útil pero no deja de ser una garantía para acudir a un pleito con argumentos.

Puede Ud. acudir a un profesional para su redacción.
En todo caso, si no le paga, estará Ud. obligada a acudir a una reclamación de cantidad del art. 249.1,6º, esto es, Juicio Ordinario. Esta opción es la mejor, ya que la cantidad es importante.

Encuentro fundamental que acuda Ud. a un abogad@ al objeto de que valore la documentación de la deuda, existencia de requerimientos anteriores por su parte, etc.

Suerte.
Deuda
16/04/2008 12:12
Haber si me podeis ayudar, soy la propietaria de un piso que he tenido alquilado durante 3 años. en estos 3 años he tenido problemas de impago, en total me deben 4800 euros. que se han comprometido a pagarme todos los meses, mi pregunta es la siguiente se han ido del piso ya, me han dejado algun desperfecto y encima cuando me entregaron las llaves me dicen que la fianza se la tenia que descontar de la deuda. tendria que hacer algun reconocimento de deuda con la titular del contrato y una carta como que el contrato ha sido rescindido, me podias pasar algun borrador, gracias es que casi no tengo recursos economicos.