Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deuda

1 Comentarios

Deuda
14/05/2024 11:38
Buenos días, hace 13 años tuve citación para juicio monitorio, no llegamos a un acuerdo y al entrar en sala mi abogado recuso la acusación. Yo tenía mi abogado y procurador, hasta el día de hoy no hemos vuelto a saber nada más de esa deuda. Ahora me manda una empresa un SMS para que me ponga en contacto urgente con ellos. Ni la empresa pertenece ni a mi abogado ni a mi procurador. Después de 13 años la deuda ha prescritos?. Mediante un SMS se puede dar por notificado oficialmente cualquier certificado?. Gracias Un saludo
16/06/2024 18:29
Chare
En cuanto a tu situación:
El plazo de prescripción para las deudas depende del tipo de deuda y puede variar. Para las deudas derivadas de un juicio monitorio, el plazo general de prescripción es de 5 años desde la fecha en que se podría haber ejecutado la sentencia. Si han pasado 13 años desde que se inició el procedimiento y no has tenido ninguna comunicación ni acción judicial durante todo ese tiempo, es posible que la deuda haya prescrito. Sin embargo, es recomendable consultar con un abogado especializado en derecho civil para confirmar esto en tu caso específico.
En términos legales, un SMS por sí solo generalmente no se considera una forma válida de notificación oficial para asuntos legales, especialmente en casos de deudas. La notificación oficial suele requerir métodos más formales y verificables, como carta certificada, burofax, o notificación judicial. Por lo tanto, recibir un SMS no necesariamente implica que estés debidamente notificado sobre la deuda.
Mi recomendación sería que, antes de tomar cualquier acción, te pongas en contacto con un abogado especializado en derecho civil o deudas para que revise tu caso específico. El abogado podrá asesorarte adecuadamente sobre el estado de prescripción de la deuda y sobre cómo proceder frente a cualquier intento de cobro por parte de la empresa que te contactó.
En resumen, debido al tiempo transcurrido y la falta de comunicaciones formales durante estos 13 años, es posible que la deuda haya prescrito, pero es crucial obtener asesoramiento legal para confirmarlo y determinar cómo proceder correctamente.