Hola compañeros, necesito vuestra ayuda!
Tengo un cliente, propietario de un taller, que tiene un crédito contra un cliente suyo, el cual y para saldar su deuda, le entregó dos pagarés, los cuales están a nombre del deudor de mi cliente y siendo el firmante de los mismos otra empresa con la que mi cliente no tiene relación alguna. En virtud de dicha entrega de pagarés, mi cliente firmó un documento en el cual se menciona expresamente que "mediante la presente se la hace entrega a (mi cliente), de dos pagarés de nuestro cliente X por importe de ...€ y vencimiento de fecha ....y otro por importe de ...€ y vencimiento de fecha.... por un total de ....€ para saldar la deuda pendiente de .....€, quedando a nuestro favor un saldo de ....€
LLegado el vencimiento del primer pagaré, el mismo resultó impagado con los consiguientes gastos a mi cliente, por lo que éste no presentó al cobro el segundo pagaré, resultando perjudicado el pagaré para juicio cambiario.
Con posterioridad a la entrega del pagaré, mi cliente siguió prestando servicios a su deudor, incrementándose la deuda.
POsteriormente el deudor de mi cliente le envía una carta diciéndole que "envía extracto de cuenta de la deuda que mantiene con mi cliente, teniendo en cuenta los dos pagarés endosados ya que dichos pagarés fueron aceptados por ustedes (mi cliente), por lo que en breve se realizará un abono por la deuda pendiente".
Mi cliente no ha cobrado la deuda, un pagaré está protestado por falta de pago y el otro perjudicado por falta de presentación.
Entendeís que el deudor de mi cliente está liberado del pago de las cantidades reseñadas en los pagarés y que no han sido cobradas, teniendo en cuenta la doctrina de cesión de créditos, el artículo 1.170.2 del código civil, el 1.175 y 1.526 y ss. del Código Civil???? Al deudor cambiario (quien firma el pagaré no se le comunicó la cesión de los pagares.
Por favor compañeros, necesito aclararme con este asunto, y no sé que acciones empreder, si ordinario, cambiario y contra quién, todo ello contando con la posible oposición de mi deudor y del firmante del pagaré
Gracias