789788sr Yo vendí mi empresa con URUEÑA ABOGADOS, lo solucionaron muy bien, en cuestión de dos semanas me quité el problema de encima. Por si os interesa su teléfono es 902 12 13 33
Soy socio al 50% de una SL, donde además soy administrador mancomunado con el otro socio.
Cuando se inició la actividad empresarial, el local donde se realiza la actividad tiene un contrato privado de compra venta a mi nombre. Se acordó con la propiedad unos pagos aplazados, ya que en el momento no se podía elevar a publico por la situación de la finca en el registro.
Han pasado ya años de ello, el caso es que mediante escritro entre los socios, se acordó que los pagos los realizara la empresa, es decir, que si bien no figura en actas dicha aportación, ha sido la SL la que ha venido abonando las cuotas.
Ahora por la situación actual, la empresa se encuentra falta de liquidez, y ha planteado por medio del socio con quien la propiedad tiene el contrato, mediante requirimiento elevar a publico el mismo para poder adquirir crédito bancario y poder hacer uso del activo fijo de la empresa representado en el local.
La propiedad, por tener vinculos familiares con el socio, anda negandose a hacer la operación, porque dice que si la empresa no tiene para pagar, no es problema del socio comprador del local.
La consulta es:
Si al empresa se disolviera: ¿sería deudor de la misma en concepto del dinero entregado a cuenta de esa compra y no haber realizado la misma? Es decir, la empresa ha estado libverando unas cantidades a cuenta de la compra, si no se efectua la misma, ¿tiene derecho a reclamarla?
Tiene razón la propieda en decir que si la empresa no puede pagar el problema está en la misma, no en tener que hacer el contrato publico para poder responder frente a un banco.
Por adelantado, la propieda se negaría a realizar un prestamo por deuda ajena, por eso el socio que tiene suscrito dicho contrato quiere elevarlo a publico, ya que así podría presentar garantias frente al banco y la empresa tendria un patrimonio social suficiente ocmo para responder y seguir funcionando...ya que mantiene la actividad, pero su problema actual se encuentra en la liquidez.