Buenos días, expongo el caso y a continuación expongo mis dudas:
En enero de 2013 se crea "La sociedad S.L" con 3.000 participaciones a 1€ cada una, de las que son propietarios 3 socios a partes iguales, el objeto de la sociedad es regentar un hotel que se va a adquirir en régimen de alquiler a reformar. Los estatutos de la sociedad son clásicos sin clausulas atípicas.
-Lucas 1.000 participaciones (aporta "impresora" que dice que vale 1.000 €) 33% de la sociedad.
-Maite 1.000 participaciones (aporta "motocicleta" que dice que vale 1.000 €) 33% de la sociedad.
-Antonio 1.000 participaciones (desembolsa 1.000 €) 33% de la sociedad.
Se nombra como administrador único a Lucas.
En febrero de 2013 (unos días más tarde de pasar por la notaria), los tres socios acuden al Banco Santander que les concede un préstamo de 500.000 € a la sociedad "La sociedad S.L" con GARANTIA HIPOTECARIA SOBRE UNA PROPIEDAD DE ANTONIO. Dicho préstamo es firmado por Lucas como administrador único de "La sociedad S.L" y por Antonio como propietario del terreno que se ofrece en garantía, Maite no firma nada.
Meses después se procede a la remodelación del hotel, y desde el momento de su apertura el hotel solo da perdidas, llegando al punto de cerrar el hotel, dejar de pagar el alquiler, y la sociedad tiene deudas con otros acreedores por valor de 200.000 € aparte de la amortización completa del préstamo. La labor del administrador fue correcta, y no se le puede imputar ni apropiación indebida, ni mala fé ni nada.
DUDAS
1. ¿Tienen los acreedores o el banco posibilidad de ejecutar a Lucas (socio- administrador único) o a Maite (solo socia) ?
2. El banco puede ejecutar la propiedad de Antonio ya que la entrego en garantía, pero ¿los otros acreedores pueden pedirle algo a Antonio?
3. Después de que el banco ejecute la propiedad de Antonio ¿ Antonio puede repercutir contra sus socios?
4. Maite como simple socia, solo podría llegar a perder la cantidad desembolsada, o ¿algo más? Maite aporta a la sociedad una "motocicleta" que dice que vale 1.000 €, pero en realidad no vale más de 100€ ¿Que ocurre entonces?
Espero respuesta, muchas gracias. Estas son las dudas que tengo actualmente, si creen que me deben informar algo sobre la situación de Maite que es la que me interesa, les estaría muy agradecido. Mil gracias!