Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

deuda familiar

4 Comentarios

Deuda familiar
19/03/2011 19:19
buenas tardes:
solicitamos asesoramiento para una deuda familiar. A continuación os resumimos el conflicto. Mi madre durante años y en la actualidad realiza transferencias bancarias a mi hermano que vive fuera de la ciudad, guardando los extractos para contabilizar la devolución; viene reflejado tanto la cuenta del beneficiario como del destinatario. El problema viene, cuando la indica que no le va a devolver nada, nuestra madre es una persona de 84 años con principio de demencia senil. Como podríamos evitar que le sigua dando dinero? podriamos reclamar que le devuelva el dinero de alguna manera? en un caso futuro, cuando se reparta la herencia entre todos los hermanos que somos;¿ podriamos hacer algo al respecto para poder descontar el dinero que nuestro hermano ha recibido de las transferencias continuas de nuestra madre? Muchas gracias de ante mano, esperamos que alguien nos oriente para poder empezar a realizar trámites, en caso de que esto fuese posible.
19/03/2011 20:25
Cuando tu madre tenga una demancia senil bastante clara con el informe de su médico podríais iniciar un procedimiento de incapacidad y solicitando su tutela y administación de sus bienes y el médico forense del juzgado emitirá también su informe para que el juez finalmente dicte sentencia.
En cuanto al dinero ya que guardais todos los extractos bancarios, en un futuro todo ese dinero , o bien se lo reclama el tutor,a vuestro hermano en nombre de abuela, o bien lo podeis traer a colación en su herencia cuando fallezca la misma.
Si necesitais abogado : demandalegal@hotmail.com
20/03/2011 00:28
El problema es que se está aprovechando de ella hasta al máximo. Nos comentaron de llevarla al médico para entonces. Tanto nuestra madre como nuestro hermano se niegan a firmar un reconocimiento de deuda. Respecto a lo que dices de la colación de su herencia, me podrías aclarar que es. Muchas gracias
20/03/2011 11:50
Traer a colación quiere decir que de la herencia que os deje tu madre, teneis que añadir a la masa hereditaria cuando hagais la partición de los bienes, todo ese dinero que le ha estado dando a tu hermano, con todas las pruebas que tengais, por si lo negara, y si se niega, entonces reclamar en el juzgado.

En cuanto al dinero que está dando mientras que no se le incapacite, puede hacer lo que quiera con su dinero.
20/03/2011 12:57
Muchas gracias por la aclaración. Es injusto discutir por estos temas, pero al igual que mi hermano el resto también tenemos necesidades económicas, y el tiene un nivel de vida superior ( vamos que parece un ministro ) mientras el resto andamos fregando escaleras ( igual de digno ). Pero creo que en un futuro y ójala sea lejano.. la repartición no debería de ser igual ya que somos 4.. y 3 de los hermanos no la debemos nada a nuestra madre, y si nos ha dejado dinero y aunque nos halla costado devolvérselo así hemos hecho. Entonces me afirmas que podríamos reclamarlo en un futuro, y con los justificantes de transferencia restarlo de la herencia? muchísimas gracias de nuevo por la ayuda.