Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deuda económica sin pruebas

5 Comentarios

Deuda económica sin pruebas
02/06/2015 13:23
Buenos días.

Hace un par de años, un familiar me prestó un dinero porque estaba pasando por una situación económica apurada. Me dió en mano 10.000€ y me hizo una transferencia de 3.000€. El tema está que, como bien sabemos, el dinero corrompe, y esa persona me está reclamando el dinero. Como de forma amistosa no podemos llegar a un acuerdo (vino a mi casa a insultarme y casi agredirme) he recibido un burofax reclamando la totalidad del dinero y pidiendo una respuesta por mi parte en menos de 15 días.

Yo no me niego a devolverlo pero claro, cuando pueda tener solvencia, ya que ahora mismo estoy levantando cabeza. Quería saber si, al no tener firmado ningún papel legal, tengo la obligación de devolverlo y si tengo la obligación también de contestar al burofax.

Un saludo y muchas gracias
02/06/2015 20:06
No entiendo lo de "el dinero corrompe". ¿Le parece a usted extraño que ese familiar quiera recuperar lo que es suyo (de él)?
03/06/2015 06:55
He omitido ciertos aspectos personales que sacan de contexto esta frase, sin los cuales efectivamente tiene lógica lo que usted dice. Gracias por la observación
03/06/2015 10:59
Buenos días, que no exista apoyo documental del negocio de préstamo, no significa que éste no exista, ya que en nuestro ordenamiento los contratos verbales son tan válidos como los contratos escritos.

Sí es cierto que la prueba de los contratos verbales es un poco más complicada. No obstante, puede haber testigos que puedan ir a juicio y contar que conocen el negocio al que ustedes llegaron.

Si yo fuera su abogada, le recomendaría que no contestara al burofax, pero sí que se pusiera en contacto con ese familiar para comentar la posibilidad de llegar a acuerdo extrajudicial.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
03/06/2015 11:10
Buenos días AR.Abogada.

Muchas gracias por su respuesta.

El contacto con ese familiar ahora mismo está totalmente roto. Hemos pasado a estar bien (comer juntos, pasear...) al día siguiente (pero literal) venir a casa como he indicado en el caso e insultarme y casi agredirme. Vivimos cerca y en alguna ocasión que nos hemos cruzado, me insulta y humilla en plena calle. De ahí que sea francamente difícil si no imposible entablar cualquier tipo de conversación, a pesar que en su día le dije que ese dinero se lo devolvería (en absoluto me niego) pero cuando pueda recuperar mi estabilidad ya que ahora estoy saliendo un poco adelante.

Testigos como tal no hay, ya que fue algo personal entre nosotros y no hay ningún familiar más involucrado.

Agradezco mucho sus palabras y su ayuda profesional.

Un cordial saludo
04/06/2015 11:42
Efectivamente, un contrato verbal es perfectamente válido. Pero supongamos, como parece deducirse de sus comentarios, que no pactaron fecha y modo de devolver el préstamo... Entonces, salvo que su familiar pretenda aportar testigos falsos, no veo de qué forma le podría exigir la devolución de ese dinero aunque usted reconociese que existe esa deuda pero que no se pactó fecha de vencimiento.

Por eso lo razonable sería que se sienten a hablar tranquilamente, y dejen claras las condiciones. Por ejemplo, estando usted interesado en cumplir con su compromiso, podría proponerle que lo plasmen esta vez por escrito (de esta forma él tendría más garantías) a cambio de pactar un plazo de devolución que a usted le resulte posible según su situación económica.