Buenas tardes; les comento el asunto para que me puedan orientar sobre el asunto: un propietario debe a la comunidad un importe aproximado de 2.500 €, lleva cerca de 2 años sin pagar los recibos de comunidad (limpieza, agua, luz, calefacción, etc.), se le ha comunicado en varias ocasiones que tiene que hacer frente a la deuda que mantiene con la comunidad de propietarios y siguen pasando los mese aumentando su deuda y no ingresa ninguna cantidad.
Este propietario al parecer está en paro, aunque hace trabajos intermitentes sin declararlos y tiene a dos inquilinos en su vivienda de manera "irregular" y cobrándoles un alquiler a cada uno de sus inquilinos, es decir, ingresos si que tiene pero no tiene ganas de hacer frente a su deuda ni a recibos mensuales de gastos.
¿Que se puede hacer para intentar cobrarle?, ¿se le puede poner demanda ante el juzgado?, ¿sería posible embargar su vivienda?.
Muchas gracias por la ayuda que puedan darme.
La comunidad puede reclamarle esas cantidades por vía del proceso monitorio.
Tendrán que hacer junta para, lo primero, certificar la deuda que tiene ese vecino.
Luego deberán comunicarle fehacientemente al propietario la cantidad adeudada recogida en la certificación. Si este no actúa haciendo el pago es cuando deberán ir a los tribunales y a través del monitorio reclamarle esa cantidad.
Si se reconoce la deuda en el monitorio y no paga, entonces será el juez el que decrete el embargo, de sus cuentas, de la vivienda, o de lo que proceda. Se le puede embargar la vivienda, sí, pero lo hará el juez, la comunidad lo tiene que hacer es el monitorio.