Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deuda de local 'evaporada'

6 Comentarios

Deuda de local 'evaporada'
28/07/2016 19:19
Buenos dias.
He escrito últimamente varios posts, que están relacionados.
El de hoy va de lo siguiente:
Vivo en un edificio, copropiedad de unos cuantos vecinos, y un local. Este local tiene la mayor cuota de participación, y hasta hace poco nunca pagó sus cuotas comunitarias.
A causa de algún o algunos empréstitos con garantia hipotecaria fallidos, el local fué subastado, y adquirido por la hija del anterior dueño, y la deuda 'desapareció'. 60000 euros volatilizados. La información que tengo es escasa y difusa, pues todo en esta comunidad es difuso, obscuro y opaco.
Yo imagino que esa operación fué urdida por el anterior propietario, su hija, y el banco, y contando con que el administrador no debió inscribir la deuda en el registro de la propiedad.
No han debido transcurrir 15 años, que supongo es el plazo para prescripción de esa deuda.
Esto, descrito así tal vez parezca algo absurdo, pero como decia, casi todo en esta comunidad es oscuro y parece difícil blanquear todo y estabilizar su futuro.
¿ Se puede hacer algo ?
¿ Quién debería responder por ello ?
Muchas gracias por sus comentarios e ideas.
perfil Anónimo
28/07/2016 21:12
Vidaly
1º Hay que saber a que gastos tenía obligación a contribuir.Usted lo sabe?
la deuda no hay porqué inscribirla en el Registro.
Cuando alguien compra una vivienda, debe solicitar al administrador, certificado de ausencia de deudas, si ese certificado no se le ha solicitado la deuda no ha vencido, pero ojo esa deuda figura en acta de alguna junta?
osea se tiene que enterar a que gastos debe de contribuir, y ahora paga algo?
si la deuda figura en algún sitio y si pidió certificado de deuda
28/07/2016 23:07
Vidaly
Claro que se lo que debía contribuir, está en los Estatutos ( año 71 ). Contribuye según su cuota de participación en la propiedad a todos los gastos generales excepto escalera y elevador. Su deuda figuraba en todos los balances de fin de ejercicio con dos asientos: recibo a cobrar, por el importe total acumulado y otro de previsión para fallidos. Todo esto hasta hace 4 o 5 años. Entonces el local se subastó por banco ( no sé cual ), y la deuda desapareció del balance de la comunidad. No se han dado explicaciones por escrito y racionales. Ya he dicho que en esta comunidad nadie habla con claridad ni aporta documentos. Ahora, la que se quedó con el local paga, aunque con remoras, pero su deuda histórica desapareció. Aquí alguien o algunos han hecho tabla rasa de la deuda, porque esa no desaparece por las buenas. Yo lo que quiero es aclarar todo eso, y ver si se puede revertir, exigir la deuda y dilucidar responsabilidades. Pero lo que preciso elaborar es una estrategia directa que apunte a la raíz de todo esto. No quiero caer el juegos dilatorios, mentiras, nebulosidades etc del administtrador ( que no me habla ), ni de los presidentes anteriores ( que igual no se han enterado de nada ). Pero lo que si se es que si se registra la deuda, a la hora de la subasta judicial la comunidad tiene preferencia de cobro, ¿ o no es asi ? Pero en cuanto a certificaciones, yo no pongo la mano en el fuego respecto al admin.
perfil Anónimo
29/07/2016 14:50
Vidaly
En mi opinion no tiene nada que hacer, una vez que se hizo cargo el banco se le debio reclamar la deuda con los limites que en esa fecha tenia la ley. Ahora hay otro propietario por lo que "heredaria " la deuda del banco y solo se le podria reclamar la deuda correspondiente al año en el que se adquirio la propiedad y los 4 anteriores el resto estaria perdido.
Ademas esta lo que diga la escritura y si se presento o no un certificado de deuda con la comunidad tal y como exige la ley
29/07/2016 17:18
Vidaly
No se si hay o no algo que hacer, pero lo que quiero es saber la verdad de lo ocurrido, y quienes son responsables de la desaparición del dinero.
El administrador de la propiedad, que nunca informa con exactitud ni con escritos, o sea, todo de viva voz, deprisa y sin concretar, a lo largo del tiempo ha dejado caer en las Juntas de comunidad que el dueño del local suscribió varios empréstitos con garantía hipotecaria.
A causa de impago a los bancos, el local fué embargado y a la postre subastado.
El adquirente en la subasta, para mas mofa a la comunidad, fué la hija del deudor.
Y lo que pretendo saber es la posible relación cronológica de hechos, dónde buscar en los archivos oficiales, cómo determinar lo que se debió haber hecho, y por quién, y no se hizo, y como colofón, determinar lo que se puede recuperar. Y si no se puede recuperar todo, o parte, ver si se puede reclamar a los causantes del desfalco por dolo, y en el último de los casos, ver de qué manera se puede reprobar a los causantes de todo, por acción u omisión.
Y por supuesto, algunos copropietarios que según indicios, están pringados.
También desearía saber, si hay alguna persona de moral recta y sentido de la ética y desee ayudarme, qué medio hay para pedir información a un administrador que no me contesta desde hace muchos años, y ni recoge los burofax. Y qué tipo de información sobre la comunidad está obligado a facilitarme bajo petición. Gracias y un saludo.
30/07/2016 18:26
Vidaly
Lo que no es comprensible, es que los propietarios de esa comunidad, hayan estado tantos años, sin comprobar en junta general, en el apartado de aprobación de cuentas, las deudas de cada año acumuladas por dicho local y haber acordado en junta, reclamarlas por vía judicial.
30/07/2016 18:59
Acriton
Pues tal vez estas situaciones no son tan extrañas. Hace años, en un colegio mayor de Madrid, en mi función de consejero por elección de los residentes, pude comprobar que la gente es bastante cobarde, sólo 'arropados' por el grupo se atreven a 'algo'. Pero en un debate de posiciones, no se atreven a mantener una opinión contraria a la 'mayoría'. Y esto no es obcecación. Una persona puede debatir dialécticamente, usando la lógica inductivo deductiva y sus conocimientos en pos de unos objetivos. Pero claro, hay que tener decisión.
El caso de esta casa, en resumen ( porque como he dicho en este foro en varias ocasiones, aquí todo es difuso, nebuloso ) es así: construcción en 1970. Admin. primero puesto por el promotor.Hasta 1998. En 20 años no vivió nadie, era segunda residencia. Los presidentes de comunidad 'pasaban' del tema. Los demas propietarios, 'no querían problemas'. Esto no es raro. Pasa en el pais. El Admin. se relacionaba con el promotor ( dueño del local) y con algún propietario 'privilegiado'. En 1998, hubo cambio de Admin., con el propósito de limpiar la situación.Pero el problema es que hubo mero cambio de Admin, pero el resto siguió igual. Hay un grupito de propietarios privilegiado, y el resto a pagar y callar. Las cuentas se aprueban casi por unanimidad, salvo abstenciones mías, que no sirven de nada. Ahora tenemos a un moroso que debe mas de tres años y ni piensa pagar. El admin informa equivocadamente y fragmentariamente, pero salvo yo nadie objeta. Esto es lo que hay, y por lo que quiero echar al admin.