Buenos dias
En principio comentarle que el anterior propietario poco o nada va a poder hacer por vd. logicamente si vio que ya no era viable el continuar en la vivienda, dejp de àgar los gastos de comunidad. (yo haria lo mismo). Una demanda contra el anterior propieario no tendria efecto alguno pues el unico que podria realizarla habria sido en su momento la comunidad no vd. como nuevo titular de la vivienda. Por regla general ningún banco se hace cargo de las deudas de las viviendas que ejecuta y, logicamente trata de engañar en este tema al nuevo propietario para quitarse de enmedio. Lo cierto es que quien le ha engañado a vd. ha sido el banco en primer lugar y el notario en segundo. Es precisamente la actuación del notario la que debe darnos una cierta seguridad en lo que estamos firmando y a la vez que da fe de que la vivienda esta libre de cargas y gravamenes debe asegurarse de ello antes de autorizar la escritura. Esto se hace con algo tan simple como incorporar el certificado de deudas de la comunidad a la propia escrirtura, si no lo hace asi una de dos, o sabe que hay deudas y el engaño es manifiesto o es un notario que pasa de todo. La comunidad por su parte lo unico que hace es reclamar la deuda existente a quien pueda y como el mas perjudicado va a ser el nuevo propietario por aquello de la privación de servicios pues le ha tocado.
Mi recomendación seria si a denunciar y que dicha denuncia se dirija no solo contra la entidad bancaria sino a su vez contra el notario que autorizó la escritura.
Ahora ya con la mente fria viene el tema de gastos, tendrá que ponderar si el coste de la demanda le compensa o da por perdidos los 500 euros y desde luego se olvida de ese banco.
Lo habitual en estos casos es que previa realización de la compra-venta te hubieran facilitado un escrito exponiendo que la casa no esta sujeta a ninguna carga, no dispones de ningún documento de este tipo ¿?
He comprado una vivienda a un banco, me aseguraron que no tenía deudas etc etc, en las escrituras aparece libre de cargas pero para mi sorpresa me encuentro en el tablón del portal como moroso, hay una deuda de comunidad de 500 euros que he tenido que hacer efectivo para la no privación de servicios comunitarios (piscina, pza. comunitaria motocicletas, etc..)
Ahora el banco me dice que la ley no les obliga a pagar ese dinero, por ser anterior a 2010... Me dicen que debo reclamar el importe al ¡¡ANTERIOR PROPIETARIO!! (que fue embargado) y no tiene ni un duro.
Yo a lo que voy, ha existido un engaño manifiesto por parte de esta gente asegurándome que no había cargas y que no iba a tener problemas, me han ocultado la deuda etc etc.
Quiero demandarlos ya que tenía que haber sido informado con el certificado de deuda.
Quiero saber si estoy haciendo bien y que si tengo posibilidad de recuperar el dinero perdido fruto de estafa y engaño.