Buenos días, esta mañana he recibido la enésima llamada de una compañía encargada de cobrar o, al menos intertarlo, las deudas de algunos clientes (entre los que me incluyo) con la compañía de telefonía Movistar.
Resulta que hace más de 1 año contraté con ellos un servicio, concretamente el famoso pen drive que te dava acceso a internet en el ordenador portatil en cualquier sitio. Tras disfrutarlo y pagarlo religiosamente decidí darme de baja al haber instalado internet en mi domicilio. Aquí comenzaron las trabas, finalmente la dependienta me dio la opción de solo pagar en el momento que encendiera mi conexión con el pen, si no lo hacía el coste de la factura sería de 0 euros. Al cabo de varios un año y algunos meses me doy cuenta de que me están cargando facturas por ese concepto en mi cuenta bancaria, a lo que llamó a la compañía y me dicen que "ha pasado un año y ya ha terminado el contrato que me habían ofrecido de coste 0 y están cobrándome lo mismo que antes." Les digo que me den de baja y vuelven las trabas, que tengo que enviar un sobre certificado a Madrid, que mi fotocopia del DNI debe ir compulsada, que debo alegar motivos, etc. Al final me canso y después de advertirles que como me sigan cobrando devuelvo los recibos, dicho y hecho. Ordeno a mi banco que no me carguen nada de "movistar moviles españa."
Aquí empiezan las llamadas de la comisión gestora avisándome en tono amenazante de que si no pago me llevarán a los juzgados. Por cierto la deuda es de 60 €. La señorita que me llama no sabe ni en concepto de qué se me exige dicha cuantía porque "su trabajo solo es avisar al deudor de las consecuencias que tendrá su impago y facilitarle los medios para cancelar la deuda." Al considerar que movistar no ha jugado limpio al ponerme las trabas pero sobretodo al cargar nuevamente facturas en mi cuenta sin haberme avisado de que el contrato coste 0 había finalizado, me niego a pagar. Dejan de llamarme y me mandan una carta de un despacho de abogados de Jaén diciéndome que me han demandado y me van a llevar a juicio. He de reconocer que en este momento me acojono un poco pero decido pasar de la carta y no tengo noticias de ellos hasta hace un par de meses cuando recibo otra carta diciéndome que abone los 60 € en correos antes de X día. Me sorprende que primero me dijeran que me llevaban a juicio y ahora se echan para atrás y me piden que abone la deuda. Como la fecha límite que me ponen ya ha pasado cuando he leído la carta no pago.
La semana pasada me llaman para que pague indicándome como puedo hacerlo y obsesionados en que les diga un día. Les digo que tengo otras prioridades y que por trabajo de momento no puedo abonar la deuda, que ya veríamos. Me llaman ayer y en un tono no tan amable me exigen que pague o me incluirán en una lista de morosos que influirá sobre mí y tal y cual.
Sé que su método de hacer que la gente pague es hacer que acabe hasta los huevos de ellos y finalmente decida hacer frente a la deuda. Pero mis preguntas son
- ¿Qué me puede pasar realmente si me niego a pagar?
- ¿De qué manera influiría estar en esa lista de morosos de la que hablan?
Hablé con una persona que me dijo que estaba en una situación parecida, en su caso con Orange. Lo que hizo esta persona fue denunciar a Orange y desde ese día lo único que le ha pasado es que la propia compañía le prohibió, como es normal, tener líneas con ella pero no le han vuelto a molestar y, lo más importante, no ha tenido ningún problema con bancos a la hora de solicitar créditos o con jueces que le hayan reclamado que pague.
Agradecería cualquier tipo de ayuda. Gracias de antemano por su atención.
Si no pagas una deuda, el acreedor puede llevarte al juzgado para que éste te solicite el pago. (Siempre y cuando cumpla con los requisitos que marca la Ley)
Si no va al juzgado, te acosarán a llamadas y a cartas, acosarán a tus familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, todo esto para meterte presión para que pagues. Tu deuda irá dando vueltas por las empresas de recobro de España y cada una de ellas empezará con el acoso.
Estas en la lista de morosos, implica que no te darán crédito, ningún banco ni financiera, tendrás dificultades para hacer un contrato de telefonía, para abrir una cuenta, para hacerte un seguro, etc. Estar en la lista de morosos es como señalarte como un mal pagador y nadie te querrá como cliente. Se está en la lista de moroso (hay más de una) durante 6 años.