Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

deuda con hacienda

5 Comentarios

Deuda con hacienda
28/03/2008 18:08
Hola, hace muchos años cometi un delito penal y me condenaron como responsable civil subsidiario, me mandaron una seria de cartas comunicandome que era deudor de hacienda y que pagara.
Mi pregunta es la ultima carta me la mandaron en el año 1999, quisiera saber cuando prescribe esa deuda, unos abagados me dice que cinco años y otros me dicen que a los quince años.
Por favor aclararmelo. Muchas gracias
29/03/2008 09:44
Habría que saber la auténtica naturaleza de la deuda: tributaria, no tributaria, origen concreto de la misma, etc.
29/03/2008 11:30
La deuda como he dicho es por una responsabilidad civil, cometi un delito penal hace muchos años y me condenaron como responsable civil subsidiario, como yo era insolvente lo pago el estado y al pagarlo ellos se lo pasaron a hacienda y ella fue la que me lo reclamo hasta el año 1999, desde entonces no he recibido nada. Ruego me ayudeis, gracias.
29/03/2008 11:43
Bueno, con lo que comentas no se aclara muy bien la auténtica naturaleza de la deuda; es más, creo que hay datos que no se ajustan a la realidad porque me da la sensación de que el responsable civil subsidiario no eras tú, sino precisamente el Estado.
Así que, a falta de más datos, te diré que, si esa deuda que tienes con el propio Estado es de carácter público, el plazo de prescripción es de 4 años, y si es de carácter privado, es de 15 años.
29/03/2008 12:00
Yo cometi un delito penal, un homicidio y me condenaron como responsable civil, yo era guardia civil y al ser insolvente pago el estado, luego el estado se lo paso a hacienda y a mi me lo reclamaron hasta el año 1999.
29/03/2008 13:17
Ruego me ayudeis a aclarar la duda, gracias.