Hola, hace muchos años cometi un delito penal y me condenaron como responsable civil subsidiario, me mandaron una seria de cartas comunicandome que era deudor de hacienda y que pagara.
Mi pregunta es la ultima carta me la mandaron en el año 1999, quisiera saber cuando prescribe esa deuda, unos abagados me dice que cinco años y otros me dicen que a los quince años.
Por favor aclararmelo. Muchas gracias
La deuda como he dicho es por una responsabilidad civil, cometi un delito penal hace muchos años y me condenaron como responsable civil subsidiario, como yo era insolvente lo pago el estado y al pagarlo ellos se lo pasaron a hacienda y ella fue la que me lo reclamo hasta el año 1999, desde entonces no he recibido nada. Ruego me ayudeis, gracias.
Bueno, con lo que comentas no se aclara muy bien la auténtica naturaleza de la deuda; es más, creo que hay datos que no se ajustan a la realidad porque me da la sensación de que el responsable civil subsidiario no eras tú, sino precisamente el Estado.
Así que, a falta de más datos, te diré que, si esa deuda que tienes con el propio Estado es de carácter público, el plazo de prescripción es de 4 años, y si es de carácter privado, es de 15 años.
Yo cometi un delito penal, un homicidio y me condenaron como responsable civil, yo era guardia civil y al ser insolvente pago el estado, luego el estado se lo paso a hacienda y a mi me lo reclamaron hasta el año 1999.