Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deuda con cetelem

5 Comentarios

Deuda con cetelem
10/02/2022 14:28
Buenas tardes, antes de nada es la primera vez que escribo en este foro y no se si es en el sitio idóneo para esta duda. Tengo una deuda pendiente con Cetelem de 3300 euros. El motivo de esta deuda es que en 2015 pedí una tarjeta en el mediamark para financiar una compra y con el paso del tiempo me enteré que un familiar cercano la había estado utilizando para sacar dineros. Todo esto me enteré el año pasado, provocando que tenga varias deudas debido a una suplantación de identidad. Pero bueno el tema es la deuda con Cetelem. Hará cosa de 3 meses pedí que me enviaran toda la documentación, contrato y una lista donde se ve el historial de esa tarjeta. Ayer, Cetelem me llamo para llegar a un acuerdo. Haciéndome un descuento de un 40 por ciento de la deuda, dejándola en 1900 euros. La verdad es que estoy en una situación muy mal ya que soy joven y me estoy enfrentando a muchas deudas yo solo, sin un trabajo estable y ganado una miseria (200 euros). Vivo gracias a unas familias que me tienen adoptado y por ahora puedo tirar pero no puedo pagarme un abogado. Mi pregunta es si es aconsejables ese descuento o es mejor mirar los documento bien para ver si me están metiendo interés elevados ya que no los entiendo. El documento que digo que es un historial en el que aparecen varios apartados: capital financiado, seguros, interés remuneratorios, gastos e indemnización y abonos realizados. Si alguien me puede ayudar que entienda todo esto se lo agradecería eternamente.
10/02/2022 17:47
Acoari95
Hola. Si nos amplias un poco la información quizá podamos ayudarte, empieza por decirnos el interés TAE estipulado en el contrato, así como el capital financiado y los abonos realizados actualmente.
10/02/2022 19:09
BurreroAbogados
Por supuesto, le dejo or aqui la informacion. Creos que es lo que me has pedido.
Tipo deudor (TIN): 17,99%
Tasa Anual Equivalente (TAE): 19,55%
Por el contrato pone que el titular deberá de pagar una penalización por mora del 8% sobre la mensualidad impagada.

Capital financiado: 3220,52
Interés remuneratorios 836,93
Abono realizado: 1348,45
10/02/2022 21:05
Acoari95
Con los datos que aportas, descartaría una posible línea de defensa basada en la nulidad del contrato por usura.

Tratándose de un contrato de Cetelem, otra posible línea de defensa sería la nulidad de la cláusula de intereses por falta de transparencia, en la medida que no se proporcione una información clara y comprensible sobre el funcionamiento del sistema de aplazamiento de los pagos cuando se dispone de crédito con la tarjeta. Dependiendo de la localidad desde donde nos escribas tendrá mayor o menor probabilidad de éxito esta estrategia, ya que actualmente no todos los tribunales siguen los mismos criterios.

La penalización por mora del 8% aplicado sobre cada mensualidad impagada es una cláusula abusiva, conforme a la legislación en materia de defensa de consumidores y usuarios. Existe bastante consenso entre los tribunales al respecto.

Aunque no lo mencionas, es habitual en los contratos de Cetelem una cláusula por la que se capitalizan los intereses impagados, es decir, se añaden al crédito dispuesto y se aplican intereses sobre los intereses. Esa cláusula también es abusiva.

Teniendo en cuenta que has incurrido en impagos, es bastante probable que se te haya cobrado una comisión fija por cada recibo devuelto, que a su vez también se capitaliza. Esa comisión también es abusiva.

Puede que una parte importante de la deuda reclamada corresponda a los conceptos que te he indicado anteriormente. De ahí, la conveniencia de plantear una posible reclamación y demanda contra la entidad financiera.

Yo en tu lugar, teniendo en cuenta tus ingresos actuales, me plantearía solicitar asistencia jurídica gratuita para que se te asigne un abogado de oficio. A partir de ahí, pediría a tu abogado que te asesore sobre la viabilidad de demandar a la entidad financiera la nulidad de varias cláusulas del contrato, entre ellas las que te he indicado. Si consigues la nulidad de dichas cláusulas, puedes lograr una importante reducción de la deuda.
10/02/2022 21:18
BurreroAbogados
Muchísima gracias !! Me emociona saber que hay gente como ustedes que puedan asesorar de forma gratuita. Me he movido por varios sitios preguntado mi duda y la mayoría hay que hacerse socio o pagar. Así que voy a aguardar todo tu información como si fuera oro. De nuevo, muchas gracias BurreroAbogado.
16/03/2022 20:44
BurreroAbogados
Perdona por escribirte muy tarde, he tenido problemas y se me olvidó comentarte que soy de Andalucía ( Córdoba). No sé si con esa información podría ayudarme y saber cómo se realiza aquí estás defensas.