Buenos días, les relato mi problema, tengo una financiación con CETELEM, el capital inicial es de 5890€ a ejecutar en 30 plazos, ya he pagado 18 plazos, la financiación la hice a nombre de mi padre, en una clínica dental, les he llevado la fotocopia del dni y la cuenta del banco y he firmado los papeles en su nombre, ya que los del dentista me querían ayudar a que alguien me lo financie, mi padre se enteró de que había una financiación meses después al darse cuenta de que yo ingresaba todos los meses una cantidad de 195.33 en su cuenta y que se la cobraban, entonces me pregunto y se lo conté, me reclamó por hacerlo sin su permiso pero en fin, yo seguí pagando mu tratamiento y todos contentos, ahora después de año y medio me llama cetelem diciéndome que me deben 3 cuotas, la cifra asciende a 585.99, a día de hoy mis padres están divorciados, fui a casa de mi padre a reclamarle que las cuotas no hayan sifo saldadas y me dijo que él había cambio de banco por una deuda con Bankia, y que no me daría un duro, le dije que las acciones legales que emprenderán serían en su contra porque todo está a su nombre y me amenazó con denunciarme por haber firmado en su nombre, yo quiero pagar la deuda pero para colmo mi padre no ha cedido en darme su número de cuenta nuevo y Cetelem exige que sea él, el titular de la cuenta, no se que hacer, estoy desesperada, además de quedarme con el tratamiento a medias me da miedo meterme en un embrollo así de gordo. Qué puedo hacer? Muchas gracias.
Ya te metiste en un embrollo a solicitar una financiación a nombre de tu padre, ¿firmaste como él?, ¿con el consentimiento del dentista?. Me temo que eso es un delito.
Sólo veo una manera, junta todo el dinero que debes a cetelem y que tu padre solicite la cancelación del contrato, ellos te dirán la cantidad a pagar. Te darán un número de cuenta de ellos, le haces una transferencia y se acabó.
El dentista ha cobrado de cetelem, por lo que no debes de tener problema para terminar el tratamiento.
Otra duda, sé que emprenderán acciones legales a nombre de mi padre, si él es insolvente, que ocurriría, no tiene bienes ni inmuebles, solo una pensión no contributiva, podrían embargarle algo?
Sí, puedes ir a la cárcel, es un delito por estafa y falsedad en documento mercantil.
Si Cetelem da por resuelto el contrato y lleva a tu padre al juzgado, sólo podrán embargar la pensión si supera el salario mínimo interprofesional, y de lo que supere un porcentaje según una escala. Además de salarios, se pueden embargar cuentas bancarias, devoluciones de hacienda, coches, (la casa es muy difícil por ser un préstamo de poco importe). Sí está en gananciales con tu madre, también podría embargarla.
Como consejo, si trabajas y tienes nómina, ve a un banco, pide un préstamo para cancelar el préstamo de cetelem. Cetelem es experto en usura, irán metiendo unos intereses muy elevados por impago, cuanto antes te quites de encima a cetelem mejor.
Cetelem solo puede reclamar a su padre la deuda , pues es el titular del contrato, según cuenta usted. Por tanto a usted no siendo parte en esa relación contractual no le pueden reclamar.
Ahora bien para reclamar dicha deuda a su padre , lo habitual es que interpongan un procedimiento monitorio ante el juzgado, dicho juzgado le dará traslado a su padre para que se oponga, y seguro que se puede oponer por clausulas abusivas, como los intereses de demora leoninos que ponen y otras muchas clausulas abusivas. Sin embargo, algunas de estas empresas les amenazan con una carta junto con una especie de demanda, que ellos mandan, diciendo que es una demanda, y que le van a embargar para asustar a las personas, pero eso no esta presentado en el juzgado y por tanto no hay orden de embargo que solo puede dictar un juez
Comento esto, porque a clientes de nuestro despacho que tenían contratos con cetelem, y querían llegar a acuerdos para pagar poco a poco, esta empresa no aceptaba y puso monitorio, nos opusimos por múltiples clausulas abusivas y conseguimos que el juzgado archivara el procedimiento por clausulas abusivas.
Puede ponerse en contacto con nuestro despacho y le asesoraremos
Atte
Carmen Domínguez abogada de Málaga
Hola, tengo un hijo de 31 años que vive fuera de casa ya hace 10 años. Hace un año nos enteramos que había adquirido unas cuantas deudas online con varios bancos y a partir de ahí tuvimos que empezar a ayudarlo a salir de esas deudas. El problema viene cuando vemos que con el banco Cetelem tiene una deuda adquirida de un total de 40.550 euros. Comienza a hablar con ellos por teléfono para ver si puede refinanciar esa deuda y la respuesta es un no categórico. Lo incluyen en asnef y a partir de ahí comienzan a amenazarlo con que si no paga la deuda tendrá consecuencias graves. Sigue insistiendo en la refinanciación y se la siguen negando pero le ofertan cobrarle solo un 60% de la deuda si la paga. En lista de morosos no consigue dinero por ningún lado y al final somos sus padres los que comenzamos a buscar un préstamo para poder ayudarlo. Durante este tiempo de búsqueda le han abierto un proceso monitorio pero sin fecha, este mes de marzo. Ha seguido intentando hablar con ellos pero ahora no le cogen el teléfono y se ha puesto en contacto con los abogados del banco. Les ha documentado todo lo que ha tenido con Cetelem, sus ofertas, negativas, la cantidad de veces que lo han humillado por teléfono, les ha mandado copia de los correos electrónicos y después de un mes y medio de repente, le vuelven a proponer la refinanciación. Ahora no la necesita porque tiene el dinero para pagar y son ellos los que no lo quieren en efectivo. Qué opinión me dan sobre este tema? Qué debe hacer mi hijo después de que nosotros nos hemos metido en ese préstamo? Esto para nosotros es una locura.