Buenas tardes,
En los años 2016 y 2017 mi hijo recibió de la Junta de Andalucía una beca por ayuda al alumno con necesidades especiales por valor de 1826€.
Mi hijo en esos años estuvo recibiendo ayuda en un centro terapéutico todo el año y se presentó las facturas mensuales en educación de la Junta de Andalucía.
Hace unos 8 meses recibí dos cartas de adeudo por valor de 430€ del año 2016 y de 376€ del año 2017 porque dicen que como no se gastó toda la beca se tiene que devolver esas cantidades. A finales del 2021 y ya no viviendo en Andalucia, aquí donde vivo no hay ayudas ni becas y la terapia tengo que pagarla yo por privado. Yo les pedí pagar a plazos y me pusieron a pasar 67€ al mes por cada una de las cantidades osea 134€ al mes. He podido pagar durante los 4 primeros meses pero me quedé en desempleo y no pude seguir pagando. Me ha llegado una carta para que me presenté en la agencia Tributaria para darme la carta en mano con lo que se adeuda actualmente más los intereses por demora pero me es imposible pagar porque no trabajo , solo recibo el subsidio por desempleo que apenas nos llega para comer. De hecho he tenido que dejar de llevar a mi hijo a terapia ya que me suponía 240€ y no podía permitirmelo.
Que puedo hacer? Me pueden embargar algo del subsidio? Pueden esperar a que me pueda permitir pagarlo? Hay alguna manera de recurrir está deuda? Gracias de ante mano
El subsidio no lo pueden embargar si no supera el importe del salario mínimo. Si Vd. lo cobra por banco es conveniente no tener un saldo superior a una mensualidad del subsidio.
Lo único que podría hacer es solicitar un nuevo aplazamiento, pero si no sabe cuándo puede mejorar su situación económica, mi consejo es que no haga nada.
Pero acudir a la agencia Tributaria a recoger el requerimiento de pago sí no?. En cuanto está el salario mínimo?
Yo estoy cobrando 463€ de subsidio..
Gracias
La idea es ir para intentar llegar a un acuerdo. Yo no me niego a pagar y de hecho estuve pagando mientras pude pero ahora no puedo porque tengo que alimentar a mi hijo.
No sé si podrán esperar a que me vuelva a reincorporar al trabajo o no sé, pero que sigan aumentando la cantidad con los intereses por demora lo único que da a lugar es que no pueda pagarlo nunca. La cantidad cada vez es mayor según van pasando los meses. No lo entiendo, no se entiende que si no podía pagar antes menos como voy a pagar ahora más??.
De los intereses no te vas a librar, pero mientras estés en la situación que estás no podrán cobrar.
Da igual que puedan esperar o no, de momento se quedarán sin cobrar.
No se te olvide que en tu cuenta no haya nunca un saldo mayor que la última mensualidad cobrada del subsidio.
Disculpa la intromisión. Conoces las Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo? son nacionales y quizás puedas tener ayuda para escolarización, comedor, transporte, etc.
Espero te sea de ayuda...
buenas tardes:
me llamo javier matamoros dominguez, queria una consulta actualmente soy estudiante de grado superior de administracion y finanzas, solicite en su momento la becas del ministerio, y por situacion economica tuve que tirar de dinero para poder seguir haciendo la fct.
mi pregunta es si en caso que tuviera que devolver la becas, como procedería, se podria hacer un fraccionamiento de la dueda. estoy un poco apenado por si recaria algo penal,
gracias de ante mano