Con fecha de 18-3-2014 recibo una llamada bancaria del BBVA en que se me dice que debo al banco 1400 euros. voy al banco y me indican que es una deuda que tengo con la caiza de sabadell del año 2003 o 2004 que la caixa de sabadell fur absorvida por el BBVA en 2005 y que dewsde hace 5 meses estan reclamando ese tipo de deuda. Hasta esta fecha yo desconocia que tuviese esta deuda (aun asi le he pedido extractos al banco), pueden reclarme ese importe (si existe) ahora?, asi de golpe? tengo la ayuda familiar de 426 euros, pueden quitarme esa paga? estoy desesperado y no se que hacer.
Hola
Habría que ver cuándo fue la última reclamación que te hicieron de esa deuda, no esta de hace poco del BBVA, si no la del Sabadell, si han pasado 15 años ha prescrito, no pueden venir ahora reclamando nada. Pero si indicas que la deuda es del 2003 ó 2004, me temo que no ha prescrito. Ahora bien, una cosa es que no haya prescrito y otra que tú reconozcas la deuda. Pídeles que te demuestren que esa deuda es tuya, que te saque el contrato firmado por ti y que te hagan el desglose del principal y los intereses y luego ves si la reconoces o no. Si la reconoces, intenta llegar a un acuerdo con ellos para pagarla poco a poco, si no quieren les dices que te pongan una demanda de reclamación de importe (monitorio) y que os veis en el juzgado. Si no la reconoces, pues lo mismo, que te demanden. Ahora bien, entiendo que si es una deuda del 2003 ó 2004, seguramente tendrán muy pocos papeles para demostrar nada para llevarte a un juzgado, porque con todos los años que han pasado si no lo han hecho es que saben que tienen poco que hacer en un juzgado, o bien es poca cantidad para meterse en un juzgado, es preferible darte la tabarra y meterte en la lista de morosos para hacerte presión. Si te meten en la lista de morosos reclama a dicha lista (ASNEF o RAI) indicando que esa deuda no es tuya y que te saquen. Si te ponen un monitorio, oponte alegando que no reconoces la deuda o que no estás de acuerdo con la cantidad que se te reclama, al ser una cantidad inferior a 2000 euros, puedes hacerlo sin abogado y sin procurador, simplemente presentando un escrito, puedes encontrar diferentes modelos en internet. Al oponerte se abrirá juicio verbal, preséntate e intenta echar abajo esos intereses de demora que es más que seguro que serán ilegales, e intenta que la cantidad sea inferior, haz tu los cálculos con el interés legal del dinero y propón otra cantidad o sigue insistiendo que la deuda no es tuya, no es obligatorio abogado y procurador, pero si quieres solicita justicia gratuita. En el caso que se te condene a pagar una cantidad, lo que ganas es inembargable, así que podrían ir contra las cuentas corrientes o alguna propiedad que tuvieras, si no tienes nada en propiedad, declárate insolvente. Todo este proceso judicial, desde que empieza hasta que termina en una ejecución de sentencia, puede tardar entre 1 ó 2 años dependiendo de la carga de trabajo del juzgado de tu localidad y si solicitas justicia gratuita. Te aconsejo si te ponen un monitorio que empieces a ahorrar. También te aconsejo que si la paga de los 426 euros están domiciliados en el BBVA lo domicilies en otro banco, ya que son capaces de retenerte saldo.
Suerte!